A partir de febrero, más de dos mil personas pertenecientes a diferentes comunidades indígenas harán parte del proyecto de investigación entre Colombia y Alemania denominado Diagnostico, investigación, tratamiento y prevención de enfermedades de Chagas, EC, e infecciones emergentes en los grupos vulnerables.
Iniciativa financiada por la fundación Else-Kroner-Fresenius Stiftung de Alemania, liderado por el Instituto de Misión Médica de Wurzburg.
El programa en el que estarán inmersos la Fundación Universitaria del Área Andina, Areandina; Secretaría Municipal y Departamental de Salud, La organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, Dusakawi EPS e IPS contempla un cronograma de ejecución por un lapso de tres años con una inversión de 1.292.548 euros para darle solución a las enfermedades infecciosas que afectan a los territorios indígenas del país.
La Fundación Universitaria del Área Andina será la única casa de estudio que participará en el proyecto quedando a la par con dos universidades alemanas y del Instituto de Medicina de Hamburgo.
La directora del Programa de Medicina del Areandina, doctora Alejandra Salcedo Monsalve señaló que “vamos a trabajar en todo el proceso de investigación en la efectividad de las plantas, en su uso medicinal para el control de los insectos y participaremos en la educación a la comunidad frente a las medidas de protección y prevención del Chagas”.