Con un puntaje de 4.14 sobre 10, el departamento del Cesar se posiciona este año en el puesto 20 en el ámbito nacional en el Índice Departamental de Competitividad, en contraste del puesto 19 en el que se encontraba el año pasado. Así lo dio a conocer el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.
Al respecto, el gerente gestor de la Comisión Regional de Competitividad, Johan David Arango, aseguró que en el 2017 cambiaron la metodología de cálculo de algunas variables para medir el Índice Departamental de Competitividad. “Para igualar los años anteriores o los cinco informes que llevan, recalcularon con los mismos datos bases que tienen la misma metodología y eso arroja que bajo la nueva metodología el Cesar en el 2016 esté en el puesto 20 y en el 2017 sigue en el puesto 20. Por lo anterior, no mejoramos posiciones, pero el puntaje total de calificación aumentó ligeramente del año anterior a este; ahora está en 4.14, antes con la nueva metodología estaba en 4.13. Con la metodología del 2016 estaba en 4.07”, explicó.
Agregó que el Cesar mejoró en seis pilares: Infraestructura, por pasar de la posición 14 a la 13; Tamaño del Mercado, al pasar de la posición 13 a la 10; Educación Básica y Media, al pasar de la posición 15 a la 13; Salud, al pasar de la posición 13 a la 7; Sostenibilidad Ambiental, al pasar de la posición 18 a la 17; y Sofisticación y Diversificación, al pasar de la posición 22 a la 19.
En cuatro pilares se desmejoró así: Instituciones, al pasar de la posición 13 al 18; Innovación y Dinámica Empresarial, al pasar de la posición 14 al 17; Eficiencia de los Mercados, al pasar de la posición 12 a la 16; y Educación Superior y Capacitación, al pasar de la posición 22 a la 23.
Por cada uno de los pilares la Comisión Regional de Competitividad está haciendo Mesas de Trabajo técnicas, donde reúnen a las instituciones públicas y privadas, así como la academia, para el mejoramiento de esos indicadores con planes de trabajo y planes de desarrollo departamental, para empezar a monitorear cómo le irá al departamento el próximo año y para jalonar proyectos importantes que le apunten a mejorar el Índice de Competitividad.
“Vale la pena decir que los datos que acabó de entregar el Consejo Nacional de Competitividad dicen Índice Departamental de Competitividad 2017, pero todas las variables tienen fecha de corte 2016; lo que quiere decir que todo lo que se ha hecho este año no se ve reflejado en este Índice”, acotó Arango.
Según el gerente gestor de la Comisión Regional de Competitividad, un aspecto que le baja el puntaje al Cesar en materia de competitividad es el tema de educación superior, porque casi todas las variables (cobertura, calidad de las Pruebas Saber Pro, qué tantos graduados existen en postgrados, cómo es la deserción de estudiantes en universidades, y bilingüismo, entre otros aspectos), están del puesto 20 hacia arriba.
“Lo anterior indica que en este aspecto no somos competitivos en el pilar de educación y capacitación. Pero en las mesas técnicas hemos notado que las universidades de acá como la UDES, UPC y Área Andina están encarriladas en acreditar sus programas para que sean de alta calidad, lo que le servirá al Índice de Competitividad”, expresó.
Subrayó que “vamos a reforzar las Mesas Técnicas de Competitividad con nuevas entidades, sobre todo las privadas, porque estos factores no dependen en un 100% de la Gobernación o la Alcaldía. Hay que involucrar a todos los actores de los pilares que se tienen en cuenta para mejorar los indicadores del Índice de Competitividad”.
Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar, Oswaldo Mauricio Ángulo Agudelo, quien funge como operador administrativo y financiero de la Comisión Regional de Competitividad, afirmó que “el desafío más grande que tenemos es articular a todos los actores públicos, mixtos y sobre todo privados que tienen alta injerencia en los 10 pilares de Competitividad. Comparto 100% la posición del director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, que no puede existir competitividad sin involucrar a los gremios”.
Agregó que “si vemos el comportamiento histórico desde que el Consejo Privado de Competitividad analiza a llegar hoy a 96 variables compuestas en tres factores y 10 pilares se mantienen los más competitivos líderes y también los menos competitivos. El Cesar para poder avanzar significativamente debe mejorar factores de eficiencia y de sofisticación e innovación. Esto sé que va por buen camino y sin duda el próximo índice se reflejará, ya que éste que hoy analizamos es a corte 2016 y allí hubo cambio administrativo en muchos ámbitos”.
Aseguró que “si mejoramos los indicadores de Educación Superior y Capacitación, que lo componen 11 variables, sin duda mejoraremos el ponderado. Hoy existen grandes apuestas de Universidades públicas y privadas más la llegada de otras y esto avanzará positivamente. El factor 3 de Sofisticación e Innovación también es un desafío por delante y con la apuesta privada reflejada en Doing Bussiness seguro mejoraremos ya que el Consejo Privado de Competitividad lo tiene como referente en análisis de variables”.
¿Sabía usted que…
El Tamaño de Mercado se refiere a la balanza de exportaciones e importaciones. El Cesar es muy competitivo en este aspecto porque tiene varias minas de carbón y es uno de los departamentos que más exporta carbón en Colombia?
“Este Índice de Competitividad quiere decir que tenemos mucho que mejorar. Estamos en un grupo de departamentos en la etapa 2, relacionada con la tendencia del sector minero-energético, por lo que nos comparan con el Meta, Casanare y La Guajira”: Johan Arango, gerente gestor de la Comisión Regional de Competitividad.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN