X

Indemnizan a sujetos de reparación colectiva en Astrea, Pailitas y Pueblo Bello

El director nacional de la Unidad de Atención a Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, tuvo un encuentro con representantes de asociaciones de víctimas del conflicto armado en el departamento del Cesar, exactamente de los municipios de Astrea y Pailitas. 

Se han cerrado 17 sujetos de reparación colectiva durante 27 meses y estamos ad portas de cerrar de 10 a 12 sujetos de reparación colectiva más. Estamos cumpliendo tanto en la ruta como en el pago de indemnización por la vía administrativa de forma individual, pero también con los sujetos de reparación colectiva”, manifestó Ramón Rodríguez Andrade. 

Las ayudas a los sujetos de reparación consistieron en la entrega de vehículos para permitir y mejorar la comercialización de los productos que cultivan las víctimas, ya que en su mayoría son campesinos.

Uno de ellos es Juan de Dios Velaides Morales, perteneciente a la empresa comunitaria La Unión, víctimas y sobrevivientes de la masacre de Santa Cecilia en el municipio de Astrea, Cesar, en el año 2000, a manos del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Explicó que este beneficio llegó gracias a una demanda interpuesta por la comunidad a la Unidad de Víctimas en busca de que les retribuyan parte de lo que les fue arrebatado en la época del conflicto. 

CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN 

Por otro lado, el director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, manifestó que en el municipio de Pueblo Bello se construirá un centro de atención a las víctimas, quienes recibirán orientación directa de cómo acceder a los beneficios. 

Este será un punto de atención a las víctimas con enfoque diferencial en Pueblo Bello, lo cual permitirá que sean atendidas de forma inmediata  a través de un enlace. Hicimos un acuerdo con el alcalde, quien coloca el espacio físico y la conectividad, y nosotros tendremos un orientador de forma permanente para atender a más de 7.000 víctimas. Lo que buscamos es que tengan toda la cobertura, facilitando que no tengan que trasladarse desde Pueblo Bello a Valledupar para ser atendidos”, refirió Rodríguez Andrade. 

En este municipio también realizaron la entrega de 14 cartas de indemnizaciones a víctimas del conflicto, principalmente pertenecientes a las etnias wiwa y arhuaca, que suman $63 millones.  También entregaron insumos agrícolas a campesinos víctimas, por un valor de $60 millones. 

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: