Indalecio Dangond, exasesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó a través de redes sociales y medios de comunicación su preocupación por el área cultivada en alimentos en los departamentos que conforman la región Caribe.
“Muy preocupante la escasa área cultivada en alimentos en la Región Caribe”, escribió el columnista de opinión de esta casa editorial en su cuenta de X (antes Twitter) la mañana de este martes.
Según Dangond, el departamento con menores cultivos de este tipo es Atlántico, con 10.443 hectáreas, le sigue La Guajira, con 21.420, y Sucre, con 31.647 hectáreas.
EN EL CESAR
Las cifras presentadas por el antiguo asesor del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) datan que en el departamento del Cesar hay 66.495 hectáreas cultivadas en comestibles, solo un poco más que Magdalena, departamento donde hay 63.307. Bolívar (80.642) y Córdoba (93.533) serían los territorios con mayores plantaciones de alimentos.
En entrevista con la emisora Atlántico, Dangond aseguró que recientemente se reunió con varios alcaldes de municipios del norte del Cesar: “Entre esos de Codazzi, San Diego y La Paz para que dentro de los planes de desarrollo que deben entregar incluyan un capítulo del fomento de la producción y distribución de alimentos porque si no comenzamos a construir una política de fomento desde los territorios nunca vamos a hacer nada”, aseveró.
LOS ALIMENTOS SON COMPRADOS EN OTRAS PARTES DEL PAÍS
EL PILÓN intentó establecer comunicación con el secretario de Agricultura del Cesar, José Zequeda, para conocer la cifra de cultivos que tiene la administración departamental, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible dialogar con el funcionario sobre el particular.
No obstante, es de conocimiento público que la mayoría de los alimentos que se consumen en Valledupar, el municipio más grande del departamento, vienen de otras partes del país, lo que además aumenta los precios de los comestibles. Así lo ha manifestado el gremio de comerciantes, el cual ha reiterado la importancia de aumentar los cultivos para que el territorio sea autosuficiente.