X

Indagación por plata para damnificados

Comerciantes que sirvieron como proveedores de paquetes de alimentos y aseo dentro de los contratos 010 y 019 que suscribió la Gobernación del Cesar con el Club de Leones de Valledupar, para otorgarlos a las familias damnificadas por la ola invernal en el 2010, se quejaron ante la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental porque aún el operador no ha cancelado el valor los productos.

Según los comerciantes, la inversión que lógicamente debieron hacer para proveer de kits de aseo y de alimentos a las familias damnificadas mediante el contrato fue alta, por tal razón en la actualidad se encuentran en una difícil situación económica

Sandy Sepúlveda, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, contó que en el cobro de la primera cuenta por la primera entrega de los paquetes de ayudas humanitarias, no se les está reconociendo el valor de los gastos operativos para el transporte y entrega de los mercados y kits de aseo, por ello piden una revisión de las cuentas presentadas.

Para cumplir con el contrato, manifestaron los comerciantes que incluso tuvieron que subcontratar medios de transporte especiales, como chalupas, debido a las condiciones climáticas y topográficas que impedían un fácil acceso a las zonas donde se encontraban los damnificados.

Esta queja provocó una indagación preliminar por parte de la Contraloría General de la República.  Así mismo, se suma a una indagación de este órgano en la administración departamental, respecto a la no utilización de más de 9 mil millones de pesos destinados por Colombia Humanitaria a la Gobernación del Cesar para la reparación de viviendas afectadas por las inundaciones.

Por su parte, la presidenta del Club de Leones de Valledupar, María Elena Saade Sagra, señaló que sí les están debiendo el dinero a los comerciantes, pero que todo se debe a situaciones ajenas a la entidad que representa.

Según Saade Sagra, “las cuentas se presentaron durante los meses de octubre y diciembre del 2011 a la gobernación del Cesar; el gobernador Cristian Moreno las tramitó ante Colombia Humanitaria. La primera cuenta, por 560 millones de pesos, fue aprobada; llegó a finales de diciembre de 2011 a la gobernación del Cesar, pero no alcanzaron a solicitarnos los recursos”.

Categories: Comunidad
admin: