Hasta en un ciento por ciento se incrementaron los recibos de Impuesto Predial en Valledupar, según los contribuyentes que hacen fila a diario en la Alcaldía para buscar que les bajen el valor.
El malestar es generalizado, debido a que llegaron a buscar su factura pero se encontraron que de 90 mil pesos que pagaban el año pasado, en esta oportunidad el valor en el recibo subió a más de 200 mil pesos.
Se encuentran casos como el de Celina Guerrero, que vive en el barrio Populandia, que le llegó la factura en un millón ocho mil pesos, siendo que su casa está avaluada en cinco millones 863 mil pesos.
Aducen los contribuyentes que es demasiado el incremento, por lo que muchos pidieron revisión para que les bajen el valor.
El temor con la revisión de los casos, es que son muchas las personas que llegan a diario a hacer la misma solicitud y temen perder el beneficio del incentivo del 15 por ciento, pues además este año los recibos los empezaron a emitir a partir del 25 de enero.
Hubo actualización
El director del Instituto “Agustín Codazzi”, IGAC, en el Cesar, Heriberto Alvis Barranco, explicó que el año pasado y por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos se autorizó hacer un catastro en periodos inferiores a cinco años, es decir que se puede hacer cada año.
Agregó el funcionario que para el caso de Valledupar se programó hacer el catastro para el área rural, urbana y corregimental, pero por inconvenientes técnicos, se hizo solo rural y corregimental. Es así como en el área rural subió el 2,21 veces, o sea que si un predio costaba 100 millones, ahora cuesta 220 millones de pesos.
Para el casco urbano de Valledupar, el incremento fue el de ley y corresponde al tres por ciento, pero el IGAC visitó ocho mil predios, a los que les incluyó la construcción porque se encontraban como lotes.
“Predios como el colegio Comfacesar y las casas campestres se les incluyó la construcción y por ende también se incrementó el valor”, aseguró Alvis Barraco.
Adicional a esto, en la modificación al Estatuto de Rentas, los concejales de Valledupar autorizaron otra modificación y es la que habría ocasionado el aumento.
De igual modo, el Municipio adquirió un Software para la liquidación del catastro y eso también pudo haber incidido.
PUNTOS DE VISTA
Newin Pardo: “El año pasado pagué 90 mil pesos y ahora me llegó el recibo por 375 mil pesos, es un costo muy elevado para el barrio donde vivo que es el Tayrona y ahí no hay pavimento”.
Nancy Franco: “El recibo me vino con estrato no definido y por 380 mil pesos, un alza exagerada porque el año pasado lo que pagué fueron 205 mil pesos, ahora me tienen de oficina en oficina”.
Chiquinquira Pacheco: “Llegó muy alto, por 259 mil 597 pesos, es mucha plata, voy a revisar bien para ver qué hago”.
Manuel Rodolfo Acosta: “El año pasado pagué 530 mil pesos y ahora por más de un millón de pesos, un alza del ciento por ciento y uno no alcanza a pagar todo eso”.
Así aumentó el catastro de Valledupar
Con la actualización realizada el año pasado, el valor del catastro en todo Valledupar pasó de 3,8 billones de pesos a 4,7 billones de pesos, un incremento de 863 mil millones de pesos solo en las áreas rural y corregimental.
Entre tanto, en la zona urbana se aumentó en tres mil 615 millones por la incorporación de 14 predios, entre los que se encuentran parte de Villa Yaneth, Villa Consuelo, Campo Romero, Bello Horizonte, Villa Haidith, entre otros.