El reciente boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, sobre el desempleo en el país reveló que en la capital del Cesar aumentó 0,7% más que el anterior trimestre móvil mayo-julio.
Es así como Valledupar pasó de 8,6% al 9,3% alejándose de las tres ciudades de Colombia con el menor desempleo. Este informe corresponde al trimestre móvil agosto-octubre de este año.
Eloy Durán Acosta, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en el Cesar explicó que entre las posibles causas de este incremento de desocupados en la ciudad de los Santos Reyes se debe al vencimiento de las carteras en el sistema financiero y créditos comerciales.
“El año ha tenido algún despegue lento, no sé si el tema por parte de las carteras vencidas y el crédito ha disminuido las expectativas de crecimiento de las empresas, hay muchas carteras vencidas tanto el sistema financiero como en los créditos comerciales”, manifestó Durán Acosta.
Dijo que si la cartera vencida aumenta, disminuye la aprobación de créditos y por ende disminuyen las ventas y la posterior demanda de mano de obra en temas comerciales y de ventas intangibles.
“El tema de carteras vencida perjudica mucho el tema de bienes perdurables como lo es el caso de las viviendas, siendo esto el principal jalonador de mano de obra. Esa cartera ha venido variando negativamente y cuando eso pasa quien presta dinero se abstiene un poco o comienzan a pedir más cosas, ya no hay tantas facilidades para disminuir el número de créditos aprobados”, aseveró el director de Fenalco seccional Cesar.
Al tiempo manifestó que la suspensión de créditos para proyectos comerciales o de construcción conlleva de empleos en Valledupar.
“¿Quién financia los proyectos acá? La banca, y si la banca ve que los créditos hipotecarios se están cayendo o están empezando a vencerse, empieza a restringir los créditos tanto a los constructores como a los propietarios o aspirantes a créditos, eso deja de generar empleo”, anotó Eloy Durán.
Según el DANE, la tasa de desempleo nacional en octubre fue de 7,9% comparado con el mismo mes del 2013 la tasa aumentó 0,1 puntos porcentuales (7,8% 2013).
Pero en el trimestre móvil nacional agosto-octubre se registró una disminución pasando de 8,7% del mismo período en el 2013 al 8,4%.
Entre tanto, Quibdó con 13,8%, Cúcuta con 13,4% y Armenia con 13,1%, fueron las ciudades con mayor desocupados durante este trimestre.
Por segunda vez, dos ciudades costeñas están dentro de las tres capitales con menor tasa de desempleo en el país, en octubre. Cartagena, con 7,3%, fue la que presentó la tasa más baja en el país. Por su parte, Montería obtuvo una tasa de 7,4% al igual que Bucaramanga.
Los sectores de mayor participación fueron comercio, restaurantes y hoteles con 27,4%; servicios comunales, sociales y personales con 19,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,6%.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co