El reciente anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que en los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Atlántico aumentará la tarifa de energía eléctrica para los meses de agosto y septiembre ha despertado rumores y cuestionamientos entre los cesarenses ante la posibilidad de que en este departamento también se presente un incremento.
El aumento de la tarifa en dichos territorios fue confirmado por Jhon Jairo Toro, gerente de la empresa Air-e, operador que presta el servicio de energía en La Guajira, Magdalena y en el Atlántico, aseverando que en la zona residencial la tarifa tendrá un incremento del 9 % y en el sector industrial del 5 %.
“Dentro de la aprobación que se dio vamos a subsidiar el incremento tarifario por un periodo de 36 a 48 meses para que los habitantes de los tres departamentos no sufran un impacto económico tan alto”, manifestó Toro.
El valor del servicio aumentará para algunos usuarios las primeras semanas de agosto y en septiembre se incrementará para el resto de la población de los tres departamentos. Cabe recordar que en dichos territorios operaba la empresa Electricaribe, la cual suministraba el servicio en los departamentos del Cesar, Sucre, Bolívar y Córdoba.
Lea también: San Martín, con mejor desempeño fiscal, ¿y Valledupar?
Pero con la salida de dicha compañía, los territorios del Caribe fueron distribuidos entre la empresa Air-e y Afinia del grupo EPM, la cual opera en los cuatro departamentos mencionados anteriormente. Debido a que los siete departamentos tienen características parecidas en cuanto a las condiciones energéticas, los cesarenses se preguntan sí también entrará un aumento tarifario en el Cesar.
En ese sentido, desde la empresa Afinia del grupo EPM, se conoció que en los próximos días la gerente general, Blanca Liliana Ruiz, dará unas declaraciones públicas sobre si aumentará o no la tarifa de energía eléctrica en el territorio cesarense.
De acuerdo con la empresa Air-e, el robo de la electricidad fue uno de los factores que llevaron a la CREG a autorizar el aumento. Según Toro, el hurto de la energía eléctrica en la costa es muy superior al que se presenta en las otras regiones del país porque alcanza hasta el 35 %.
¿LOS PRIMEROS RECHAZOS AL AUMENTO?
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Rosmery Quintero Castro, el aumento golpeará las finanzas de los empresarios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y del Atlántico.
“Desde Acopi vemos con preocupación el incremento tarifario determinado por la CREG porque impactará la reactivación económica en la región Caribe y los costos de los productos de los empresarios”, manifestó Quintero.
Los habitantes de la ciudad de Barranquilla planean hacer el próximo 25 de agosto un plantón frente a la sede principal de Air-e en esa ciudad y recoger firmas para impedir el aumento de la tarifa que afectará a 1.2 millones de usuarios en los tres departamentos.
No deje de leer: Barrios de Valledupar y municipios del Cesar estarán sin energía
EL CESAR PIDE ACLARACIONES
Sobre el posible aumento, el diputado departamento del Cesar, Raúl Romero, aseveró que solicitó una mesa de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía y Gas para que expliquen por qué están autorizando el aumento de la tarifa de energía eléctrica.
Comentó que si se incrementa el valor del servicio en el Cesar generaría una inconformidad en toda la población, acotando que la comunidad podría pronunciarse por medio de protestas en las calles debido a que la pandemia de la covid-19 ha dejado a un alto porcentaje de la población sin empleo y el incremento del costo de un servicio público empeoraría la situación económica de las familias cesarenses.
“La razón para aumentar el valor del kilovatio es que haya un verano fuerte en el que se tengan que utilizar en mayor medida las termoeléctricas. Si uno revisa los embalses del país se puede verificar que están a un buen nivel y que no han permitido la generación de energía por medio de esas centrales eléctricas, por lo que la CREG no debería aumentar el valor del kilovatio”, argumentó Romero.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb