Entre Otras Cosas….
Por: Dario Arregoces
Este, bien pudiera ser el título de una noticia, como la renuncia del titular de la Secretaria de Salud, doctor Rafael Bolaños, algo que parecía increíble por su valioso aporte a la campaña de su sobrino político y actual mandatario departamental, Luis Alberto Monsalvo, pero sucedió y las verdaderas razones que tuvo para hacerlo, solo él las conoce pues nadie cree en las “razones estrictamente personales” aducidas por el dimitente, cuando apenas comienza la presente administración.
El exgobernador Rafael Bolaños, es un profesional de la medicina con especialización en Urología, además tiene amplia experiencia en el manejo de la cosa pública, pero lo cierto es que en estos momentos es un desempleado más, de los muchos que tiene Colombia. Ahora bien, siempre se ha dicho que un profesional de alto nivel, esto es con especialización, maestría, doctorado o post doctorado, tiene mejores opciones laborales, que el simple profesional universitario. Asimismo, se ha vendido el discurso que la preparación académica de alto nivel, es fundamental para la Colombia competitiva de hoy y a eso podríamos añadirle que el déficit de profesionales con Maestrías y Doctorados, no nos han permitido salir del subdesarrollo. Sin embargo, con sorpresa leí en la Revista Semana de Abril 02/2012Página 54 Edición No. 1561Titulado: “Pocos doctores”- tomado como fuente para la publicación del presente artículo-, parece desmentir lo que es considerado como el paradigma de los profesionales con estudios complementarios. ¡Sí así como se lee!.Comenta el artículo de la referencia que según la página de Internet Trabajando.com se realizó una encuesta de un universo de 4.000 empresas colombianas, sobre el nivel de estudios que ellas requieren, arrojando como resultado la baja demanda de profesionales con estudios complementarios. Expresa que tan solo el 12% de estas empresas colombianas demanda esta clase de profesionales. El 37% de las empresas colombianas encuestadas solo buscan profesionales universitarios; el 20% técnicos, y el 19% tecnólogos. Pero he aquí lo sorprendente, sólo el 2% de estas empresas demanda profesionales con maestría y apenas el 1% demanda profesionales con doctorado. Al parecer se ha eliminado este requisito, ante la escasez de profesionales con este perfil a la hora de contratar.
La información puede tener varias lecturas. La primera es que las empresas colombianas en su gran mayoría trabajan con un recurso humano no especializado, sin que haga falta profesionales de alto nivel; y la segunda lectura es que sí son necesarios estos profesionales de alto nivel, pero que la falta de oferta produce la baja demanda en nuestras empresas. Comulgo con la segunda lectura, pues no creo que habiéndose invertido una suma elevada en una maestría y/o doctorado, el profesional se quede con el título colgado en la pared y con los brazos cruzados. Por el contrario, pienso, o quiero pensar, que el profesional de alto nivel es preferido ante el simple profesional universitario, pero debo confesar que los resultados arrojados por esta encuesta me dejaron impávido, pues los resultados parecen ser tozudos y concluyentes.
Finalmente, y siguiendo con el artículo de marras, las empresas colombianas encuestadas demandan más profesionales universitarios en el área comercial y de ventas con un 32%; un 28% en el área de producción y el 19% señaló que tiene mayor demanda en el personal del área administrativa y financiera. ¡Increíble… pero cierto!
NOTA DE CIERRE: Se avecina una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata, y sigue nuestro aeropuerto Alfonso López, sin cajero automático. ¡Parece que la tarea nos quedó grande!
darioarregoces@hotmail.com