X

Inconformes, así viven los habitantes del barrio Villa Concha

Por quemas, lotes y escombros

Por: Liseth Pana Torres

Los habitantes del barrio Villa Concha, en el sector aledaño al conocido lote de  ‘Concha Moreno’, están cansados, molestos e inconformes por la frecuente quema de basuras que hacen en las zonas cercanas a sus viviendas.
El problema radica en que no ha sido posible la limpieza de los lotes enmontados y mucho menos controlar a los ‘carromuleros’ que cada día ven más atractivo botar escombros en estos terrenos.

Quejas de la comunidad

Según explicó uno de los habitantes del sector, Elías Díaz, ya se ha puesto en conocimiento a las autoridades competentes de esta situación que los agobia. Sin embargo, la Alcaldía no ha tomado las medidas pertinentes: “yo fui a la Alcaldía, hablé con el Alcalde y me dijo que nos iba a ayudar; también hablé con el Secretario de Obras, quien dijo que nos iba a mandar una comisión, y hasta la fecha nadie ha venido por acá”, dijo el ciudadano al diario EL PILÓN.
El problema es mucho más profundo, porque al tema de las basuras y las quemas, se le suma otro más complejo, y es el peligro que corren los habitantes por estar rodeados de montes que cada día se hacen más grandes y riesgosos debido a los animales que salen de ahí, como culebras, ratas, y por los criaderos de mosquitos que en esas condiciones difícilmente se pueden erradicar. Una de las situaciones más alarmantes, es que personas drogadas o viciosas pasan frecuentemente por el lugar causando miedo a los niños, hombres y mujeres que tienen sus casas a unos cuantos pasos de allí.

Otros habitantes opinan

Albeiro Ardila

Albeiro Ardila está construyendo su casa en Villa Cocha y está considerando la posibilidad de irse a vivir a otro sector porque cree que las condiciones no son las adecuadas para vivir tranquilo y a gusto.
“Realmente es un problema de contaminación bárbara: hay contaminación visual y contaminación ambiental. También existen muchos roedores por el exceso de basuras, las quemas son exageradas. Por eso quiero hacer un llamado a las autoridades competentes, a las ambientales, a las autoridades administrativas y al Alcalde, para que traten en lo posible de intervenir. Esta situación es terrible, es la máxima expresión de la degradación del medio ambiente, ya es justo que las autoridades hagan un control de esto, sobre todo de los carromuleros a los que no les importa botar basura de forma indiscriminada”, dijo Ardila, docente de la institución educativa Bello Horizonte y quien además está construyendo una casa en el sector.

Luvin Castro

Otro testimonio de la inconformidad que se vive  en Villa Concha, lo dio Luvin Castro, quien manifestó estar preocupado por el humo que tienen que soportar a diario. Dijo que los niños y adultos mayores son los más afectados y que no sabe hasta qué punto pueda ser perjudicial para la salud.
Agregó que hablar con los carromuleros es una tarea complicada, porque cuando les llaman la atención responden con palabras soeces y toman una actitud agresiva. Contó que además los olores que emanan de los lotes es otro punto que los tiene desesperados.
En esta medida, el llamado de la comunidad es para que las autoridades competentes hagan presencia en el sector y se den cuenta de las condiciones en las que están viviendo muchos habitantes del barrio Villa Concha de Valledupar. La comunidad pide que no sean ignorados, y que la Alcaldía no haga caso omiso a estas peticiones que son, la limpieza de los lotes y el cerramiento de los mismos. Así se puede evitar que personas con malas intenciones lleguen hasta ese sector y además la proliferación de roedores y del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue.

admin: