X

Inclusión para las víctimas del conflicto en el Cesar

Enrique Isaza, director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El PNUD desarrolla en municipios del país, que han sufrido el flagelo de la violencia, programas para la inclusión de las víctimas del conflicto.

En el Cesar se inició este programa en seis municipios, a través de la Cámara de Comercio de Valledupar que está como ente operador del estudio con el que se pretende entender las dinámicas del territorio, en la búsqueda a favor de la inclusión laboral y productiva de esta población afectada.

Gracias a estos programas, a la población víctima del conflicto se le restituyen sus derechos y se vela por su inclusión en las dinámicas sociales y económicas.

Todo este trabajo hace parte de un esfuerzo por fomentar la reintegración económica de la población víctima y de este modo contribuir a la restitución y puedan gozar plenamente de sus derechos.

Los resultados y conclusiones que se generen de la información obtenida en estos perfiles, permitirán restablecer los derechos económicos de la población víctima del conflicto, sirviendo como guía para orientar recursos y esfuerzos del gobierno que atiendan, de manera eficiente, los requerimientos de la población en situación de desplazamiento y también a los vulnerables y más pobres del país.

Enrique Isaza, director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, hace parte de la coordinación de este programa y habló para EL PILÓN, para hacer énfasis en qué consiste y cómo se verán beneficiados la población objetivo.

EL PILÓN: ¿Cuál es el proyecto que desarrolla la Cámara de Comercio?

Enrique Isaza: En estos momentos estamos trabajando con el Programa de Determinación de Perfiles Productivos, en seis municipios del departamento, con el fin de poder establecer proyectos para el encadenamiento económico de las víctimas del conflicto en un escenario posconflicto, donde se van a vincular a través de proyectos de emprendimiento y empleabilidad.

E. P.: ¿En qué consiste el programa?

E. I.: El PNUD ha colocado unos recursos para que la Cámara de Comercio, como un agente motivador del desarrollo regional, opere este proyecto en los diferentes municipios, que son: Bosconia, La Paz, San Diego, Becerril, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi y que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara. Por eso como agente estratégico fue seleccionado por el PNUD para establecer un equipo de investigación y actuar en la construcción de los perfiles productivos en los municipios mencionados. Estos perfiles productivos pretenden desarrollar una cartera de proyectos, en donde la población que ha sido víctima del conflicto se integre a la sociedad, a través de empleabilidad, formación para el trabajo, puedan acceder a los proyectos productivos, o en su defecto a través de proyectos de emprendimiento.

E. P.: ¿Cómo es la escogencia de los municipios beneficiados?

E. I.: Realmente el PNUD ha desarrollado este programa por etapas, esta es la segunda fase de un proyecto macro y los municipios han sido escogidos en orden de la relevancia del conflicto en cada uno de ellos, en estos momentos en todo el territorio nacional, se vienen desarrollando proyectos similares con otros operadores, en la primera fase se realizó con 14 municipios a nivel nacional, ya en esta fase son 76 municipios, y en fases posteriores se involucraran muchos más, que se determinen como estratégicos de acuerdo a la presencia y vulnerabilidad de la población víctima del conflicto.

E. P.: ¿Cuántos son los desplazados que se verán beneficiados con este proyecto?

E. I.: En estos momentos aun no podemos hablar de un numero de beneficiados, pero solo en el departamento del Cesar tenemos índices de 200 mil víctimas del conflicto, donde existen varios factores victimizantes, no solo el desplazamiento forzoso, sino también familiares de personas víctimas de desaparición forzosa, de secuestro, madres cabeza de hogar por muerte de uno de los miembros del núcleo familiar, entonces estos proyectos en estos momentos son una ventana exploratoria. El propósito es poder brindar insumos con información concreta a los encargados de establecer las políticas públicas para poder priorizar la inversión social orientada al beneficio de las víctimas del conflicto en cada uno de estos municipios.

Equipo multidisciplinario

El estudio y la determinación de los perfiles se realizan gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario que se encargará de la recopilación de la información; expertos en economía, sociología, psicología, ingeniería industrial y los coordinadores que realizarán su trabajo en conjunto con todos los actores del programa.

Los resultados y conclusiones que se generen de la información obtenida en estos perfiles, permitirán restablecer los derechos económicos de la población víctima del conflicto, sirviendo como guía para orientar recursos y esfuerzos del gobierno que atiendan, de manera eficiente, los requerimientos de la población en situación de desplazamiento y también a los vulnerables y más pobres del país.

Jennifer Chacón / EL PILÓN 

Categories: General
Periodista: