X

Incipiente inclusión laboral de discapacitados

En Valledupar aún es incipiente el tema de inclusión laboral para la población con discapacidad, debido a que son pocas las personas que están vinculadas a un empleo formal, según se desprendió del foro realizado el miercoles 28 de agosto por el Ministerio del Trabajo y la Fundación Best Buddies.

Esa organización que busca caminos hacia la integración social de personas con discapacidad, mostró las bondades que tiene contratar personal con discapacidad.

Fabiana Mejía Vesga, directora de la Fundación explicó que desde el año pasado trabajan en conjunto con el Ministerio del Trabajo en los  foros de oportunidades incluyentes  para contarle a los empresarios cómo deberían proceder, si desean en contratar personas con discapacidad, entre otros aspectos.

“Este tipo de eventos buscan darle la oportunidad que conozcan el teman de discapacidad, qué tipo de discapacidad y si yo estuviera interesado en contratar, por qué me parece interesante, este es un tema además relacionado con la  responsabilidad social  al interior de la empresa”, explicó Mejía Vesga.

En el foro concientizan a los empresarios que el empleo es  un derecho que tienen todos los ciudadanos, por lo que, las personas con discapacidad lo que buscan es que  sean incluidas como cualquier otro al interior de la empresa, “por el hecho de que tengan discapacidad no solo lo estoy favoreciendo en la medida que le doy la oportunidad, sino que favorezco a mi empresa porque le doy la oportunidad a mis empleados de participar en un proceso inclusivo”, recalcó Mejía Vesga.

De acuerdo al tipo de discapacidad, la persona puede realizar actividades ya identificadas y acordes con cada una de las posibilidades que tienen, es así como aquellos discapacitados físicos trabajan muy bien  en Coll Center y aquellos con discapacidad intelectual, se defienden muy bien en trabajos que van desde lo operativo hasta lo administrativo.

La Fundación trabaja con cerca de 400 personas con discapacidad intelectual en varias ciudades del país.

La discapacidad intelectual está relacionada con una falta de funcionalidad cerebral, siendo las más comunes las personas con síndrome de dow.

Antonio Junieles Araújo, director territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar explicó que el trabajo  es un derecho fundamental de todos los colombianos, el cual  debe garantizársele a este tipo de población  que goza de algún grado de discapacidad.

“Consideramos que la inclusión laboral de personas  con discapacidad no debe verse como una oportunidad para gozar de unos incentivos tributarios que existen,  sino que debe existir un verdadero compromiso de responsabilidad social por parte de los empresarios con brindarle una oportunidad  a este sector de la población que se vincula a una actividad productiva”, manifestó Junieles Araújo.

El funcionario dijo que en Valledupar hay ejemplos exitosos de la vinculación de este tipo de personas, como es Home Center que tiene a dos personas laborando.

Categories: Económicas
Periodista: