Videos recientes que circulan en redes sociales han expuesto incidentes de violencia en las instalaciones de SyD Colombia S.A. en Valledupar, donde se han reportado alteraciones provocadas por reclamantes de medicamentos. Este no es un hecho aislado; diariamente, los usuarios enfrentan largas esperas que superan las tres horas debido a la falta de medicamentos, pendientes que adeudaban los anteriores dispensarios e ineficiencias de atención al usuario, lo que ha generado frustración y tensiones.
Según un comunicado emitido por SyD Colombia el 29 de octubre: “Desde el pasado 1 de octubre trabajamos en Valledupar como gestor farmacéutico para los 63 mil afiliados de Sanitas que se atienden en esta ciudad. En medio de nuestra jornada de atención, el pasado lunes 28 de octubre se presentó un momento de alteración en la sede ubicada en la Avenida La Popa, luego de que un ciudadano, no usuario del servicio, ejerciera violencia física y verbal contra nuestros colaboradores, en un hecho no relacionado con la entrega de medicamentos”.
Para manejar la situación, se requirió la intervención de la Policía, quien procedió a retirar al agresor. A pesar del altercado, SyD aseguró que la continuidad del servicio no se vio afectada y se mantuvo hasta el final de la jornada laboral. En su comunicado, la empresa expresó su rechazo a cualquier forma de agresión hacia usuarios o empleados y reafirmó su compromiso de mejorar la calidad del servicio, trabajando junto a Sanitas EPS y la Secretaría de Salud. Mientras tanto, Leira María Trujillo Ríos, profesional especializada en el área de aseguramiento de la Secretaría de Salud de Valledupar, aseguró a EL PILÓN, que programarán una visita esta semana.
Este tipo de incidentes resaltan una problemática persistente a lo largo del mes relacionada con el acceso a medicamentos y el tiempo de espera en los servicios de farmacia, lo que requiere atención urgente por parte de la EPS, SyD Colombia S.A., Secretarías de Salud municipal y departamental para garantizar el bienestar de los afiliados.
Por Redacción EL PILÓN