Cerrando el 2014 se vivió una polémica en la Costa Caribe por el incremento del 25 % en el precio del gas en las negociaciones entre productores y compradores, aunque en últimas y luego de varias reuniones entre el Ministerio de Minas y los agentes de esta cadena, solo se fijó un aumento del 4 %.
Por estos días, en la Costa Caribe el tema ha desplegado varias discusiones tanto empresarios como congresistas y comunidad en general permanecen expectantes porque podría aumentar la tarifa del gas para esta región del país.
Las tarifas del servicio de gas natural podrían aumentar hasta en un 6 % como consecuencia de la devaluación que en los primeros seis meses de este año ya supera el 20 %.
Al respecto, el representante a la Cámara por el Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero, indicó “nosotros los parlamentarios costeños desde el año anterior venimos luchando porque se busque una nueva fórmula para el precio del gas en la Costa Caribe porque somos productores de gas en La Guajira, además hemos beneficiado en algún momento al interior del país”.
Quintero Romero dijo además que la situación se complica cada vez más por el precio del dólar y la crisis existente a nivel mundial, “no se quiere que esto vaya a incidir en el precios del gas y porque sería muy grave un alza como se pronostica sino interviene el Presidente de la República”.
Expertos han señalado que debido a que el gas es un bien transable con un precio en dólares es lógico que el comportamiento de la divisa americana se refleje en un aumento o reducción de la tarifa. Teniendo en cuenta además que el aumento del dólar está relacionado principalmente con las noticias de la economía internacional del día a día.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com