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Incentivan producción de leche de cabra

Representantes de Corpoica, la UDES y la Cámara de Comercio de Valledupar incentivan la producción de leche de cabra. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Con el fin de promover las ventajas de la economía ovino-caprina (aprovechamiento de ovejas y cabras), en pasados días se realizó un panel sensorial de derivados lácteos caprinos, organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Universidad de Santander, Udes, y la Cámara de Comercio de Valledupar.

La investigadora master de la red de Ganadería y Especies Menores, Clara Viviana Rúa Bustamante, aseguró que “con este evento estamos promocionando o fortaleciendo la producción de leche de cabra que tenemos en el Cesar. Los caprinos tradicionalmente se tienen aquí para autoconsumo, pero no se tienen como objeto de una producción agroindustrial para procesar la leche, llevarla a supermercados o a tiendas”.

De acuerdo a la especialista, los productores del campo deben ver a la cabra para tener empresa, producir queso y dulces, entre otros productos, y no solo para carne, puesto que comúnmente en esta zona solo se consume lo que es conocido como chivo, pero su leche no la están aprovechando. “Queremos que ellos vean la oportunidad de negocio que se puede tener con esta especie. Buscamos incentivar la producción de fincas y que se escalone a la industrialización y comercialización de los productos”, acotó.

Rúa Bustamante explicó que los productos de cabras son diferentes a las de vaca, puesto que su leche es más digestible, dada que la composición de sus glóbulos grasos son más pequeños, argumentando que “tiene un sabor característico, una composición de ácidos grasos que es muy buena y no son pesados, por lo que es recomendado para niños y ancianos, o para intolerantes a la lactosa o proteína de vaca”.

Por su parte, el coordinador del Clúster Lácteo de la Cámara de Comercio, Carlos Eduardo Quijano, dijo que buscamos reforzar la competitividad del sector lácteo en general y hemos visto unas potencialidades en el tema caprino. Estamos trabajando con Corpoica para potenciarlas al ver que hay pocas empresas que se dediquen a este oficio. La idea es apoyar a los emprendedores que manejen este tema para que tengan una estrategia clara.

Muestra de productos

En este evento se trajeron algunos productos que en esa línea comercializa Norte de Santander, porque en esa región -pese a que no tienen un hato tan grande como se maneja en Cesar y La Guajira- hay cultura de agroindustria de la leche de cabra, según dio a conocer la investigadora de Corpoica, Adriana Patricia Tofiño.

Asimismo dos trasformadores de la región presentaron sus productos: uno en Bosconia, que trajo avena; quesos de diferentes tipos, unos con hierbas y otros con jamón; y otro en San Juan, La Guajira, que trajo queso y leche. Ellos son comercializados, pero a baja escala.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

 

 

Categories: Económicas
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