- Aunque hasta el momento no se ha establecido de manera exacta cuántas hectáreas de vegetación se han quemado durante las conflagraciones, el Cuerpo de Bombero de la ciudad calcula que al menos 180 hectáreas han ardido durante estos días que han sido acompañados por fuertes vientos y personas inescrupulosas que prenden fuego sin tener en cuenta las consecuencias.
Por su parte, Corpocesar anunció una visita técnica a las zonas donde se han producido los incendios con el fin de verificar los daños en cuanto a especies de árboles, plantaciones, cultivos y pasto quemados con sus respectivas coordenadas geográficas, aseguró el ingeniero Asdrúbal González, funcionario de la entidad.
Los incendios más grandes se registraron del 21 al 25 de enero, en donde personal del Batallón de Ingenieros, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Corpocesar se movilizaron para combatir el incendio ubicado en el cerro La Tachuela, con la ayuda de un helicóptero suministrado por la Policía Nacional debido a que existía el peligro que la conflagración llegara al eco parque Los Besotes.
Clima seco y altas temperaturas
Los cerros Murillo y Cicolac también registraron incendios forestales. Las conflagraciones no han cesado en varias zonas rurales y urbanas de Valledupar y se complica debido al clima cálido y seco que por esta temporada que azota la ciudad, aseguró el funcionario.
Mientras tanto el IDEAM mantiene la alerta roja por incendio en la cobertura de la capa vegetal en Codazzi, Manaure, Astrea, Becerril, El Paso, La Paz, San Diego y Valledupar y anunció que la temporada seca se extenderá hasta el mes de marzo. Amerita especial atención la Sierra Nevada, según recomendación de la entidad.
- Valledupar ha registrado en los últimos días las más altas temperaturas del país y se prevé que para hoy alcance los 38 grados centígrados, seguido por Codazzi con 36.6 grados centígrados.