Este domingo, tres unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar atendieron un incendio forestal en los senderos del cerro donde está ubicado el monumento del santo Ecce Homo en la ciudad de Valledupar.
De acuerdo con Luis Alejandro Zuleta, bombero a cargo de la operación, la conflagración afectó aproximadamente 10 hectáreas de bosque seco tropical. La emergencia inició en la mañana, pero los socorristas pudieron atenderla en horas de la tarde.
“No contamos con el personal suficiente para el control de los incidentes en los fines de semana, por eso a veces nos tardamos en ese tipo de casos porque en los incendios vehiculares y estructurales, con el poco personal que tenemos, sí reaccionamos inmediatamente”, expresó Zuleta.
No obstante, los bomberos lograron liquidar el incendio con una máquina extintora. La autoridad estima que esto pudo haber sido provocado. “Fue casi llegando a donde está el santo Ecce Homo, a 20 metros llegar al santo”, puntualizó.
OTROS INCENDIOS
Sobre los demás incendios en zona rural del municipio, Zuleta aseveró: “Tenemos uno en la trocha Los Ceibotes, uno vía a Pueblo Bello, en Mariangola, Aguas Blancas y Atánquez”.
El vocero del Cuerpo aseguró que la quema vía al municipio de Pueblo Bello, el cual duró varios días, fue liquidada el sábado en la tarde, pero continúan en alerta por si reaparecen las llamas.
Lea: Bomberos reportaron 3 incendios forestales este viernes en Valledupar
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó la tarde de este domingo que el departamento del Cesar permanece en alerta roja por alta probabilidad de incendios en la capa vegetal.