X

Incendio en Curumaní no pudo ser atendido por falta de pago a los bomberos

El convenio de la Alcaldía con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curumaní terminó el pasado 16 de agosto.

Un corto circuito en una vivienda del barrio Villa Nazly habría causado hace unos días el incendio que consumió el hogar de una familia en Curumaní, al sur del Cesar.

Dicho suceso no fue atendido de manera oportuna por el cuerpo de bomberos puesto que desde el pasado 20 de octubre acordaron la suspensión del servicio bomberil que comprende la gestión integral del riesgo contra incendios, preparativos y atención de rescates en todas las modalidades, atención de incidentes con materiales peligrosos y calamidades conexas, argumentando la carencia de recursos necesarios para prestar el servicio.

“En la actualidad estamos sin convenio y así no se puede sostener la totalidad del personal 24/7. Se terminó el 16 de agosto y hasta la fecha no hay un pronunciamiento por la Alcaldía”, indicó Edgar Benjumea, comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curumaní.

De igual manera, afirmó que esta sectorial cuenta con ocho unidades de las cuales solo una está prestando el servicio de voluntariado: “Nosotros seguimos con el servicio de voluntariado, pero no podemos llegar con prontitud como lo hacemos cuando estamos de base, porque el personal tiene sus necesidades, el mecánico sale a trabajar en otro lado, algunos hacen de coteros, ciclo taxistas y la enfermera tiene que prestar sus servicios por aparte”.

El secretario de Gobierno de Curumaní, Hermes Martínez, afirmó que efectivamente desde el mes de agosto se venció el convenio con los bomberos y que previo al incidente ocurrido recientemente, desde la administración municipal se reunieron con el comandante para indicar que se estaba esperando la admisión de una adición presupuestal por parte del Concejo para extender el vínculo que se firmó en marzo pasado por cinco meses.

“En las sesiones del mes de noviembre en el Concejo Municipal se discutirán estas adiciones para poder establecer el convenio a más tardar en diciembre. Los recursos propios del municipio alcanzan para realizar este pago. Sin embargo, lo que la comunidad rechaza es que cuando se comunicaron con los bomberos estos no llegaron con prontitud. Yo siento y pienso que esto también es de vocación y ellos tienen unos principios por el juramento que hacen como cuerpo voluntario”, indicó Hermes Martínez.

A su vez, aseveró que desde la Alcaldía de Curumaní se han venido adelantando las gestiones para mejorar las condiciones de los bomberos y se adelanta con el Ministerio del Interior la construcción de una nueva estación.

Ante las pérdidas materiales que sufrió la familia, el secretario de Gobierno informó que se adelantarán acciones con la Oficina de Gestión del Riesgo para ayudar a estas personas.

POR JHOSER BERMÚDEZ.

Categories: General
Jhoser Bermúdez: