Un incendio consumió más de 60 hectáreas de pasto en el municipio de Tamalameque. Así lo confirmó la alcaldesa de la población, Olga Rojas Trespalacios.
“Unas cañuelas del transformador se dispararon, generaron chispas y una de estas cayó sobre la sabana y eso hizo que se originara un incendio forestal. Tuvimos más de 60 hectáreas quemas y todas las especies nativas”, dijo la funcionaria.
El municipio de Tamalameque, no cuenta con máquinas de bomberos.
Aunque las llamas fueron controladas, hay preocupación debido a que Tamalameque no cuenta con un cuerpo de bomberos que sofoque este tipo de emergencias y fueron socorristas del Banco, Magdalena, los encargados de atender el suceso.
“Le doy gracias a la fuerza pública; Policía, Ejército, Defensa Civil y los bomberos del Banco, Magdalena que a través del alcalde municipal nos apoyaron. Todo esto nos permitió apagar el incendio pero fue bastante grande”, informó la líder agregando que la falta de lluvias está afectando la población, todo esto referente ante una posible llegada del fenómeno del Niño.
Para esto, la alcaldía ha tomado un plan de contingencia preventivo que ayude a tomar acciones frente a nuevos incendios debido a la sequía presentada en esta parte del departamento.
“Afortunadamente los únicos afectados fueron los ganaderos que tenían pasto, lo que se estuvo pensando es que el incendio no llegara a las palmas cultivadas en el sector; si hubiera llegado, las pérdidas habrían sido mayores”, resaltó Olga Rojas.
La mandataria confirmó que en estos momentos no hay máquinas de bomberos, las más cercanas están en Aguachica y el Banco, Magdalena, por esto solicitó la intervención del gobierno nacional y departamental en el tema.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co