A fin de combatir la extorsión, el Gaula Militar Cesar de la mano con la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, tomaron medidas de control e inspección en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, logrando la incautación de varios elementos que eran usados de forma ilegal por los privados de la libertad.
En medio del operativo realizado a través del Plan Ayacucho, se decomisaron 11 celulares, 13 sim card, 14 manos libres, 11 cargadores, 5 libras de marihuana, 1 kilo de coca, 7 litros de licor artesanal, 2 litros de whisky y 20 armas cortopunzantes. Frente a estas incautaciones no se registraron capturas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, esta acción es resultado del plan Tu Seguridad En Marcha que busca avanzar en la protección de los derechos humanos al revisar de forma profunda qué tienen los internos en sus calabozos.
“Estas revisiones permiten tener el control del tema de la extorsión que presuntamente está saliendo de las cárceles del departamento del Cesar, por ello, se hará inspección en todos los establecimientos”, expresó.
Las autoridades indagan acerca del ingreso de estos elementos al centro penitenciario.
Los materiales incautados el pasado 13 de marzo quedaron en manos del Gaula Militar Cesar.
Es importante señalar que estos operativos son realizados periódicamente por orden de allanamiento con coordinación nacional, debido a que se establece que las extorsiones son realizadas directamente desde las cárceles.