En medio de una tarde donde primó la alegría y la tradición, la Alcaldía de Valledupar dio inicio al Plan de Embellecimiento del Centro Histórico con la inauguración del mural ‘Corpus Christi’ en el barrio Cañaguate. Esta es la primera obra de las ocho que serán entregadas las próximas semanas en la ciudad para el rescate de la cultura de la región.
Lee también: Dj New Fest prepara el lanzamiento de su nuevo álbum New Flava
La creación de los murales hace parte de la convocatoria ‘La Cultura Va’ que realizó la Oficina de Cultura de la capital del Cesar el año pasado, en la que resultaron favorecidos ocho artistas en esta técnica, entre ellos Carlos Gutiérrez, autor de la primera obra.
“Nuestro pensamiento colectivo es lo que ha hecho que esta creación artística de lugar a la creación de un mural. Todos sabemos que provenimos de todo ese sincretismo cultural de lo que tiene que ser con el crisol triétnico de la unión de los pensamientos africanos, la aborigen indígena y la imposición de la cultura occidental española, eso es lo que está plasmado en el mural”, dijo Gutiérrez, quien es estudiante de licenciatura en Arte de la Universidad Popular del Cesar.
Manifestó también sentirse a gusto con el lugar en el que le correspondió el mural, argumentando que en el barrio Cañaguate es donde nació la danza del Corpus Christi en Valledupar. Por último, hizo un llamado a la comunidad para que valoren la cultura y se conecten con su pasado a través de las manifestaciones artísticas.
No dejes de leer: A ‘La Liendra’ no le sirve el código QR que se tatuó
Por su parte, el secretario de Cultura, Carlos Liñán, subrayó que el objetivo de la administración es que “Valledupar sea una ciudad de colores”, acotando: “Este es un esfuerzo por embellecer el Centro Histórico; Valledupar es una tierra de talento, los murales, la música, el arte y color lo demuestran. Esperamos que esto también impacte nuestra economía y nos haga visible ante Colombia y el mundo”.
El funcionario agregó que en total serán ocho murales los que se entregarán en la ciudad y que los próximos cuatro muros a intervenir estarán ubicados en el Callejón de la Purrututú y serán inaugurados en el transcurso del mes de marzo.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.