La Institución Educativa Milciades Cantillo Costa inauguró esta semana su primera Ecotienda Escolar un proyecto que beneficia alrededor de 1.000 niños, adolescentes y jóvenes con edades entre los 5 y 18 años, que pertenecen a estratos uno y dos en situación de vulnerabilidad.
Con la iniciativa, se espera minimizar un 50 % la presencia de plásticos y materiales reciclables que se desechan en el sector por la falta de una correcta separación en la fuente, que se pueden reutilizar o transformar.
“La idea es que esta semilla pueda expandirse también a otras instituciones y también a otros municipios. Tuvimos invitada a la Secretaría de Educación Departamental para ver la posibilidad de que se implemente en otros municipios y así poder aportar y mejorar…”, manifestó la rectora encargada Duneye Romero.
La Ecotienda Escolar o Banco Cooperativo del reciclaje es un programa comunitario de educación para el reciclaje que tiene el propósito de crear un modelo de buenas prácticas del reciclaje mediante el proceso de canje y la reutilización con el fin de brindar una opción de vida para las familias que habitan el sector. Esta propuesta ambiental sugiere establecer con la participación de la comunidad educativa, la implementación de un sistema de reciclaje con productos como: envases, metales, cartón, etc., que pueden intercambiarse por bonos retornables, útiles escolares y alimentos, materiales y elementos que necesitan las comunidades para mejorar su calidad de vida.
“Con la inauguración de la primera tienda escolar en el colegio Milciades Cantillo se abre la puerta a una solución importante que desde la escuela se quiere aportar para aliviar un poco la problemática de medio ambiente y de la falta de conciencia, educación y compromiso, con la separación de las basuras. Desafortunamente nuestro planeta sufre las consecuencias de esta falta de compromiso para separar basuras en la fuente y por esa razón, muchas basuras están llegando hoy a nuestros océanos”, expresó Oscar Cantillo, creador y director de la estrategia pedagógica Ecotienda Escolar, invitado por la escuela.
“Con este programa le enseñamos a la comunidad educativa el valor que tiene la separación en la fuente y la clasificación de las basuras. Es una pedagogía que iniciamos en las escuelas pero que llega a la comunidad por medio de los estudiantes, agradecemos mucho a las entidades que creyeron en nuestro proyecto. En un corto tiempo estaremos inaugurando 4 ecotiendas más en el municipio de Valledupar incluyendo el sector rural”, concluyó Oscar Cantillo Lozano, asesor en programas sociales.
La propuesta de la Ecotienda tiene varias líneas de acción que son: una red de colegios amigos del medio ambiente, articulación de red de vigías y promotores para propiciar ambientes sanos en las instituciones educativas y una microempresa con 30 madres de familia pertenecientes a las instituciones educativas, quienes producirán escobas de PET o plástico de alta densidad para la venta elaboradas con hilo de este elemento.
Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com