Las puertas de la hermosa y paradisiaca réplica del pueblo ancestral Nabusimake, denominado como Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca, construido en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), se abrieron ayer para ofrecer un espacio especial para el ecoturismo en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Omar Aldana Ramírez, líder comunal en Pueblo Bello, esperaba hace más de seis años la culminación de este proyecto turístico que tuvo varios traspiés contractuales.
”Este lugar es muy importante para nosotros. Estaba perdido y abandonado, pero ahora sí parece que va a funcionar. Este paraíso deben conocerlo en cada rincón de Colombia”, recalcó.
El lugar cuenta con una infraestructura de 10 cabañas con capacidad para hasta cuatro personas y también tiene auditorios, quioscos múltiples, restaurante y zona de camping. Cada uno de sus espacios están representados puntos tradicionales de la cultura indígena arhuaca como el Laguito, el Campanario, la Casa del Pensamiento, entre otros.
“Hoy confirmamos nuestro compromiso de aportarle al turismo y la recreación del departamento es así, como abrimos las puertas para que los cesarenses vengan a conocer las tradiciones y costumbres de esta cultura, desde su esencia y espiritualidad, a unos precios totalmente exequibles”, manifestó Ernesto Orozco, director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, entidad encargada de la operación del complejo turístico.
Siaringama Rocío Izquierdo, una de las indígenas que estará a cargo de la atención de este centro de interpretación, aseguró que es un sitio sagrado para compartir con otras culturas.
“De entrada tenemos el agua, con la Tinaboba que representa las lagunas de la Sierra Nevada. La Casa del Pensamiento, representa el padre creador de todo lo que existe para estar en equilibrio con la madre naturaleza.
Cada una de las 10 cabañas tienen un nombre representativo de la cultura porque espiritualmente tienen vida; el palo de Morunga que es donde se pagan todos los palos a los que le hombre daña, el Campanario es la memoria de lo que vivió el pueblo de Nabusimake con los capuchinos”.
Allí también se representan las cuatro etnias de la sierra nevada que son wiwas, koguis arhuacos y kankuamos, como también parte de los indígenas wayuu.
El proyecto
La construcción de esa obra requirió recursos de la Gobernación del Cesar, Ministerio de Cultura y su construcción inició durante la administración del gobernador, Cristian José Moreno. El proyecto tuvo muchos inconvenientes para que finalmente pudiera entrar en operación, dado que cuando fue socializado con los indígenas hicieron la petición de ser operado por estos en su totalidad, pero eso no fue posible.
En tanto el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, declaró como histórica la apertura de ese lugar para los pobladores de Pueblo Bello.
“Con un esfuerzo propio de la alcaldía local y de ambas administraciones pasadas que dieron luz y vida a este centro de pensamiento que estamos seguros que será una potencialidad eco turística no solo para esta zona sino a los nacionales e internacionales que van a creer y visitar a Pueblo Bello y su entorno”, expresó el mandatario.
Ariadne Osorio Ponce
ariadne.osorio@elpilon.com.co