X

Inaugurado Centro de Emprendimiento Naranja para mujeres confeccionistas

En la inauguración del Centro de Economía Naranja hicieron presencia autoridades nacionales, departamentales y municipales. El plan es preparar mujeres en el sector de las confecciones.

Este sábado por la mañana, como antesala a la firma del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno municipal inauguró el Centro de Emprendimiento Naranja en Valledupar, con la presencia de funcionarios del orden nacional y departamental. En este espacio se prepararán madres cabeza de hogar de barrios de la Comuna dos, en un comienzo, en líneas como confesiones, calzado y artesanías de marroquinerías.

El espacio de 180 metros cuadrados cuenta con varios salones en los que se dividirán las clases. Las mismas mujeres que recibirán clases en confecciones, será preparadas en marketing y formación de empresas.

“Este es un centro de emprendimiento naranja, el primero de la región Caribe. Aquí vamos a tener un centro de talento, de textiles, de entrenamiento a mujeres de todas las comunas de Valledupar, mujeres víctimas del conflicto armado, lideresas. Pronto vamos a estar aperturando el servicio de entrenamiento en confecciones, calzado, artesanías, sandalias”, explicó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Será el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el encargado de aportar el personal profesional para capacitar a estas madres de familias en el espacio habilitado con el que cuenta llamado Centro de Emprendimiento Naranja. En la primera convocatoria entrarán 25 mujeres y la idea es hacer un circuito que encierre a cien mujeres que se preparen en confecciones, marketing y formación de empresas.

“Es una actividad que se va a ir rotando, va a ser una dinámica, más unas 100 mujeres, nuevos empresarios. Esto está centrado hacia mujeres vulnerables, lideres cabeza de hogar que tienen bajo ingresos económicos. En este tema, no solo tendrán la información y el conocimiento, sino que serán multiplicadoras”, detalló Juan Pablo Morón, quien lideró el trabajo como gerente de proyectos estratégicos.

Antes de ser remodelado, la construcción era una sala de exhibición que estaba en área de cesión. Como la empresa constructora Amarilo planeaba derrumbar la anterior edificación, el municipio gestionó para que fuera entregada. Es así como se invierten alrededor de $51 millones en dotación de máquinas y acondicionamiento del espacio para brindar las clases a mujeres, principalmente de barrios aledaños como Panamá, San Fernando, Doce de Octubre, entre otros.

Sumado a lo anterior, según el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, la preparación es solo la primera parte. “Hace dos años y medio iniciamos con las Casas taller, y es algo similar en el nivel de formación, pero también es darle un capital semilla para que estas mujeres posteriormente puedan montar su idea de negocio, montar su actividad productiva para que le genere ingresos a ese núcleo familia”, explicó el mandatario.

Las fechas de inicio de las formaciones aún no se han definido. Para hablar del tema, este miércoles el director regional del Sena Cesar, Ernesto Acevedo Soto, sostendrá una reunión con el municipio para definir fecha de inicio del proceso formativo.

La inauguración contó con la presencia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sylvia Cristina Constaín. La funcionaria manifestó la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades: “Lo vemos con mucho entusiasmo: ver cómo la economía naranja se traduce a los territorios donde realmente impacta personas. El objetivo es dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Aquí conocimos a madre que son cabeza de familia que se están estrenando en economía naranja pura”.

Otro que estuvo presente en el evento fue el consejero presidencial Felipe Buitrago, quien declaró que Valledupar es una ciudad de talento. “Lugares como el de hoy son lugares de transformación, lugares que era una sala de venta se ha transformado en un lugar de construcción de futuro para las mujeres cabezas de hogar que se formarán en confecciones. De eso se trata la economía naranja, de reencontrarse con los orígenes y a partir de eso encontrar un mejor futuro para todos”, detalló el consejero, coautor, junto con el presidente Duque, del libro Economia Naranja: Una oportunidad infinita.

Por último, la ministra de las TIC aseveró que dentro de un año regresará al recién inaugurado Centro de Emprendimiento Naranja para determinar su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida en las mujeres cabezas de hogar capacitadas en estos espacios. Y es que la proyección es replicar la idea en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
Periodista: