Desde este jueves 28 de noviembre a las nueve de la mañana se dio apertura de salas en el Centro Histórico de Valledupar a la primera Feria de Arte de Valledupar (ArtVa), que hace parte de la celebración del Aniversario 30 del diario EL PILÓN y estará abierta al público con entrada gratuita hasta el sábado 30 en la Casa Pavajeau, Casa Castro Monsalvo, Balcón de los Maestre y Café Mi Nona.
El viernes 29 de noviembre se presentará un conversatorio llamado ‘La mujer en la pintura y el arte en Valledupar’ con las artistas plásticas reconocidas por su obra con enfoque vallenato y de género, Yarime Lobo Baute y Marianne Sagnibi, a las nueve de la mañana. Por la tarde, a las 5 p.m. el artista y maestro José Aníbal Moya hará una ponencia de su trabajo como investigador titulado ‘El proceso de las artes plásticas de Valledupar’. Ambos eventos en la Casa Castro Monsalvo.
Salas de exposición en el ArtVa
La primera parada es Mi Nona Café donde se exponen en el salón al fondo la colección titulada ‘Abril’, es un “retrato a una artista”. Joner, bosquejo, acrílico/ lienzo, de 100×70. Obras que pueden apreciarse mientras se disfruta del conocido lugar.
Siguiendo por esa misma calle y deteniéndose frente a La Revolución en Marcha en la Plaza Alfonso López se encuentra el Balcón de los Maestre, una parada para encontrar réplicas de íconos culturales como la Sirena Vallenata que se pueden comprar, entre otros objetos de colección.
Al lado de esta tienda de arte, se encuentra la sala colectiva Casa Pavajeau, donde el 30 de noviembre se realizará una rueda de negocios a las 9 de la mañana, una hora después se realizará la charla del curador Jaider Orsini y a las 5 p. m. una tarde de música para recordar al Turco Pavajeau.
La última parada es la Casa Castro Monsalvo, allí se encuentran artistas como Jacqueline Celedón, Celso Castro, Jacobo Solano, Jhon Arias y Walter Arland, por nombrar a algunos, junto a cuadros que no solo recuerdan la cultura vallenata, también la fauna y flora colombiana en sus bosques amazónicos.
“Se han reunido más de 40 pintores, tanto locales como de otras regiones, muchos de los cuales tienen una trayectoria vinculada a lo local. Hay artistas de Santa Marta, Cartagena, e incluso uno de Argentina, que vivió aquí durante 30 años. Algunos se inscribieron desde Bogotá, pero también pasaron tiempo en Valledupar, interactuando con otros pintores”, explica Tania Durán, gestora cultural del Colectivo Cultural del Cesar, y representante de la Asociación Nacional de Arte Plástico.
Por: Redacción EL PILÓN.