Al ser la inactividad física un peligro para la vida de las personas y ser la cuarta causa de muerte a nivel mundial, EL PILÓN decidió desarrollar la Feria de ‘Vida Saludable, Muévete en pro de tu salud’, evento que se llevará a cabo este 29 y 30 de enero en el parque La Provincia de Valledupar.
“Esta será la segunda edición de la feria, después que la primera se efectuara en 2020 y que infortunadamente en 2021, por efectos de la pandemia, no se pudo ejecutar”, comentó Suley Camargo, líder de mercadeo de EL PILÓN, y quien agregó que la jornada busca incentivar mejores estilos de vida en los vallenatos.
Para este año, la apertura será el día 29 de enero, a partir de las 2:30 p.m., y posteriormente se realizará un conversatorio a las 3:00 p.m., en el que expertos en vida saludable compartirán sus conocimientos sobre nutrición, deporte, neuropsicología y demás. Adicionalmente, habrá presentaciones de bailes, circuitos de entrenamiento y aeróbicos.
EL PILÓN dialogó con Mariana Toledo, médico especialista en actividad física y deportes, quien mostró su preocupación por los altos casos de obesidad, sobrepeso, sedentarismo e inactividad física que hay en las personas, por lo que instó a las personas a participar de la Feria de ‘Vida Saludable’ y especialmente del conversatorio para que tomen tips y puedan llevar una vida balanceada.
“La obesidad es otra pandemia, por lo que es importante que las personas lleven una vida saludable. La obesidad es una enfermedad y un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, diabetes, hipertensión, infartos, enfermedades articulares y lumbalgias, depresión, ansiedad, estrés, hígado graso y demás”, afirmó.
TIPS DE VIDA SALUDABLE
La especialista señaló que una de las recomendaciones es realizar actividades físicas. “Es importante hacer de 30 a 60 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana, y así soy activo físicamente; pero si trabajo sentado 8 horas o más, soy sedentario, es decir, soy físicamente activo pero tengo un comportamiento sedentario, es importante hacer una hora de ejercicio pero también moverse a lo largo del día”, explicó.
De acuerdo con sus conocimientos en el tema, advirtió que hacer ejercicio ayuda a prevenir enfermedades que cobran la vida de muchas personas a nivel mundial, o que generan discapacidad y altos costos.
“Debemos hacer actividad física, esta es la polipíldora y sirve para mejorar el estado anímico, baja el colesterol, las cifras de tensión arterial, las de glicemia, mejora la densidad mineral ósea, mejora la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria con vigor, dinamismo, y da energía sin sentir tanta fatiga”, enfatizó Toledo.
A LA HORA COMER, HAY QUE TOMAR EN CUENTA:
El realizar actividades físicas debe estar acompañado de una buena alimentación, por tanto, EL PILÓN conversó con nutricionistas y estos recomendaron además de comer bien, hacerlo de manera pausada, despacio, es decir, que entre el primer bocado y el último deben pasar de 15 a 20 minutos.
Además, no distraerse, dejar de lado los aparatos electrónicos, comer en el lugar apropiado, conocer lo que se consume, asegurarse de leer la tabla nutricional de los alimentos procesados, teniendo en cuenta la cantidad apropiada de azúcar, sodio, fibra y grasa.
Recomendaron masticar de forma correcta los alimentos, para esto aconsejan triturarlos masticando unas 15 veces cada cucharada que se lleva a la boca.
Los especialistas manifestaron que hay que comer con hambre real y no con hambre emocional. “El hambre real es gradual, se siente en el estómago, es paciente, ocurre por una necesidad física, se deja de comer al estar saciado y no hay culpabilidad. El hambre emocional es repentina, y está dirigida a los alimentos ricos en azúcar”, desglosaron.
Otra de las recomendaciones es no quedar con deudas de comida: hacer 3 o 4 comidas al día y evitar el ‘picoteo’. “Que predominen alimentos ricos en proteínas, así se modera la ingesta de grasa saludable y que solo se coma la cantidad justa de carbohidratos altos en fibra”, subrayaron.