X

Imputan cargos a exgerente de hospital de Astrea por peculado

Imagen de referencia.

La Fiscalía 11 seccional imputó cargos al exgerente del Hospital San Martín de Astrea, Héctor de Jesús Rivera Rangel, por presuntas irregularidades en un contrato de adquisición de equipos destinados al mejoramiento de la capacidad de respuesta en la atención médica del centro asistencial en el año 2012.

Lee también: Procuraduría formuló cargos a miembro de la Junta Directiva del Hospital de Astrea

El ente investigador señaló que durante la administración de Rivera Rangel notaron que muchos equipos no fueron instalados y que años después tras analizar las etapas precontractual, contractual y poscontractual, también tenían sobrecostos.

Por ejemplo, una camilla de tubo con precio de mercado de $685.000 fue facturada por $2.810.000 y así sucesivamente se habría originado un millonario sobrecosto, hasta existir un faltante de más de $87 millones de pesos.

Las anomalías inicialmente fueron alertadas por la Contraloría que analizó el convenio suscrito por el Hospital E.S.E San Martín y el departamento del Cesar por el valor de $346.120.048, detectando que ese recurso no fue debidamente materializado.

Con esta noticia criminal que nos mandó la Contraloría se desarrolló un programa metodológico y la investigadora recolecta toda la documentación…, pudiéndose determinar que ese contrato interadministrativo había iniciado y fue suspendido porque se decretó una nulidad en el proceso de selección del proveedor de los equipos, la cual se hizo efectiva mediante resolución N°2012210404, y luego de superada esa contingencia se reactivó ese acto administrativo el 2 de mayo”, explicó Héctor Ruiz, fiscal del caso.

No dejes de leer: Procedimiento policial dejó dos heridos en Río de Oro

Sin embargo, la investigación formalmente comenzó en el año 2015, es decir, tres años después de la celebración del convenio.

Durante las labores preliminares, la Fiscalía realizó un estudio de los elementos con un profesional de tecnomedicina que contribuyó a determinar los aparentes sobrecostos en los equipos. Además hacían falta unos instrumentos de órganos de pared, entre otros.

Por estos hechos, el médico Héctor de Jesús Rivera fue responsabilizado del delito de peculado por apropiación, del cual se declaró inocente. A su vez, la Fiscalía no vio necesaria la imposición de una medida de aseguramiento, por lo que Rivera enfrentará el resto del proceso estando en libertad.

El exgerente fue judicializado la tarde del lunes ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías.

POR: Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Periodista: