X

Imputan cargos a exalcaldesa de San Diego por aparente irregularidad en celebración de contrato

Elvia Milena Sanjuan ahora funge como asesora de asuntos interinstitucionales del departamento. FOTO/CORTESÍA.

La Fiscalía 12 seccional le imputó cargos a la exalcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan Dávila, por presuntamente celebrar de manera irregular un contrato de compraventa de un lote a favor de la administración municipal con un contratista inhabilitado.

Lee también: Señalan a la alcaldesa de San Diego de participación en política

Para el ente investigador, la exmandataria direccionó la compra de un lote que haría la Alcaldía hacia el ciudadano Juan Gerardo Arzuaga Rubio, quien es representante de la firma familiar contratada Inversiones Arzuaga Sociedad.

Según la Fiscalía, Sanjuan Dávila mediante invitación pública convocó a los habitantes, propietarios de inmuebles en el corregimiento Las Flores a presentar propuestas u ofertas durante el 22 de enero y el 21 de marzo de 2017 para adquirir un lote de 12 hectáreas. Sin embargo, el mismo 22 de enero en una solicitud invitó a Juan Gerardo Arzuaga a presentar la propuesta que en poco tiempo fue aceptada.

En los estudios previos no se contemplaron otras alternativas en el sector denominado Los Mega Flores, pero sí se observa que la Secretaría de Planeación e Infraestructura, a cargo de Fanny Padilla, integró hábilmente a los estudios previos un evaluó de predio en suelo de expansión urbana realizado por el arquitecto Rubén Darío Carillo, en el predio denominado Sagrado Corazón de Jesús, con fecha de expedición 26 de octubre de 2016 y a solicitud de Juan Gerardo Arzuaga; con base en ese evaluó anacrónico, es decir fuera de toda fecha para la época del contrato, la administración de San Diego celebró la compraventa con la firma familiar Inversiones Arzuaga sociedad y Compañía”, explicó el fiscal Gentil de León de Mármol.

Además en los estudios previos presuntamente no encontraron una debida planeación, como estudio de mercado y de inspección de suelo para analizar los precios reales con el propósito de conocer si existía una opción más económica en el sector.

No dejes de leer: Liberales apuestan por Arturo Calderón para la terna de gobernador del Cesar

Es así que señalan a la exmandataria de no atender los principios de transparencia en la contratación pública por tener énfasis en un solo ciudadano.

Se advirtió el interés que le asistía al seleccionar al contratista Arzuaga Rubio, pasando por encima de la advertencia y sugerencia de abstenerse a contratar con el ciudadano por encontrarse en curso de una causal de inhabilidad pero decidieron lo contrario. Se observa además el afán de dirigir la contratación hacia Arzuaga Rubio toda vez que fue a la única persona a la que le mandaron invitación, tomando la administración como propio un evalúo realizado con anterioridad a la contratación y por solicitud del mismo contratista, burlando lo establecido en las normas”, agregó De León Mármol.

Por estos hechos, en audiencia virtual el fiscal le imputó los delitos de violación del régimen legal o constitucional y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La exalcaldesa no aceptó los cargos y se declaró inocente.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN

Este es el segundo proceso que surge en contra de Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien ahora es asesora de asuntos interinstitucionales del departamento de Cesar. El primero salió a relucir en el mes de octubre del año pasado, a poco de terminar su periodo de gobierno en San Diego.

Te puede interesar: Atropellaron a esposa de ‘El Morre’ Romero para robarle una cicla

Para la época, la misma Fiscalía 12 seccional le imputó cargos mediante la Ley de Procedimiento Penal Abreviado y Acusatorio Privado- Ley 1826 de 2017-, por el delito de intervención política, el cual, no aceptó.

Según la investigación, Sanjuan Dávila en el tiempo de campañas políticas trató que un aspirante al Concejo de ese municipio renunciara a sus aspiraciones para que apoyara a los candidatos que la funcionaria estaría respaldando tanto para el Concejo como para la Alcaldía.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: