X

Imputan cargos a Drummond por derrame de carbón

Drummond aseveró que el puerto para realizar el cargue directo estaría listo en marzo. EL PILÓN/Freddy Oñate Acevedo.

El fiscal Eduardo Montealegre, imputó cargos a funcionarios ejecutivos de la multinacional carbonera Drummond, por el derrame de carbón del 2013; así los llamados por el funcionario son Javier Jacome, superintendente de Operaciones; Carlos Flórez, superintendente Asistente, José Luis Velásquez, gerente de Operaciones; Paulo Cárdenas, supervisor de Operaciones; Carlos Urieles y Raúl Olivella, operadores de grúa tendrán que responder por los delitos de daño en los recursos públicos y contaminación ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, declararon culpable del desastre ambiental a la Drummond por el derrame de carbón de una barcaza en el mar Caribe el pasado 13 de enero de 2013, situación que hizo que la empresa se hiciera acreedora de una multa de 6.965 millones de pesos, la más alta que ha impuesto la cartera de ambiente.

La Fiscalía considera que la caída del carbón en el mar causa un efecto devastador en el medio ambiente y tomará por lo menos 40 años recuperar solo una parte del daño ambiental ocasionado por Drummond.

 

La Fiscalía imputó cargos a personal de la Drummond y dijo que recuperar una parte del lecho marino donde sucedió el derrame de carbón tomará más de 40 años.

 

De acuerdo con el expediente que maneja el ente investigador, la caída del mineral en el mar tiene un efecto devastador en el medio ambiente y por esa razón serán llevados ante la justicia las personas encargadas de la operación de la barcaza en la que estaba el carbón. De igual manera, la Fiscalía declaró que las pruebas que existen son suficientes para establecer que las personas cometieron el delito ambiental, pero a pesar que los cargos llevan a una pena de hasta 9 años, la gravedad de estos no hace posible que en el juicio se pida la medida de aseguramiento.

Trayendo a colación lo publicado en un medio de comunicación nacional, los peritos del CTI de la Fiscalía y Medicina Legal, apoyados por expertos de las universidades Jorge Tadeo y Los Andes, realizaron pruebas en el fondo del mar donde fue derramado el carbón y encontraron que “se acabó con el lecho marino y la vida en esa zona, y se encontraron especies invasores que solo aparecen ante graves problemas de contaminación”. Según los investigadores, los buzos bajaron a la zona y detectaron gran cantidad de residuos de carbón que, incluso, impedían la visibilidad. Además evidenciaron montañas de mineral en el lecho marino.

Para recordar 

Drummond se vio en una emergencia hace más de un año cuando una de sus barcazas tuvo que tirar al mar varias toneladas de carbón para prevenir el hundimiento de la misma.

Esto hizo que la empresa se viera enfrentada a varias investigaciones por varios entes de control y de autoridades ambientales a nivel regional y nacional.

Además de eso, la firma no alcanzó a terminar el puerto de cargue directo, lo que hizo que la ANLA suspendiera las exportaciones dado que desde el primero de enero de este año las empresas no podían realizar el cargue del mineral por otro medio.

Hasta el momento el puerto de Drummond cumple 27 días sin operar, lo que hace que la empresa deje de aportar más de 2400 millones de pesos por día por concepto de regalías.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: