En lo corrido de este 2024 cinco mujeres del Cesar, una de ellas de Valledupar, fueron asesinadas con armas de fuego y elementos cortopunzantes, siendo el caso más reciente el de Angie Carolina Rodríguez, asesinada a machetazos el 1 de marzo en la vía que conecta las veredas de Costa Rica y Cuesta Plata, en zona rural del municipio de Pueblo Bello.
Los otros cuatro homicidios contra la mujer se presentaron en la vereda Cerrejones, jurisdicción de Chiriguaná, donde Arelis Miranda Bayona, de 50 años, fue hallada sin vida al interior de una finca con varias heridas en el tórax, el pasado 7 de enero.
Así mismo, Dayana Michel Pallares de la Cruz, de 23 años, que se encontraba desaparecida desde el jueves 25 de enero, fue encontrada sin vida el 28 de enero en la trocha Piedras Azules, entre el límite de Bosconia y El Copey, con una herida en el lado derecho de la región frontal. Era natural de Pivijay, Magdalena y dejó a dos niños.
Del mismo modo, Katerine Rojas Medina, de 37 años, fue asesinada con arma blanca en su propia casa ubicada en la carrera 2 número 5 – 25 del barrio El Carmen del corregimiento de Casacará, de Codazzi. Presentaba tres heridas con arma cortopunzante, una a la altura del cuello, otra en el tórax y una en el miembro superior izquierdo.
También se recuerda el homicidio de Ana Mercedes Peña Pacheco, una reconocida bailarina de salsa conocida como ‘Meche’, que fue atacada con arma cortopunzante por otra mujer en el tórax y el cuello el domingo 25 de enero, tras intervenir para disolver la discusión entre parejas que se presentó en el barrio Casimiro Maestre de Valledupar.
Estas muertes, todas impunes, permiten establecer que la violencia contra las mujeres, la desigualdad y el machismo, aumentan cada día más, dejando a varias familias sumergidas en la tristeza al no volver a poder a abrazar a sus seres queridos.