X

Impulso al Festival Vallenato

Compositores de la talla de Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Luis Egurrola, entre otros, fueron los panelistas en el conversatorio realizado en el Colegio Comfacesar. Cortesía/ EL PILÓN

Como preámbulo a lo que será la 48 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, el Colegio Comfacesar realizó el XI festival Intercolegial de Música Vallenata, lo que es considerado como un aporte pedagógico a esta gran festividad que se realiza todos los años en la capital cesarense.

En el lanzamiento de este festival, se contó con la presencia de algunos padres de familia como el acordeonero Carlos ‘Calata’ Mendoza y el rector del plantel educativo, Enrique Antonio Noguera Meza, quien invitó a los asistentes a ‘prender’ el festival vallenato con esta festividad previa, que tiene como objetivo sembrar en los estudiantes más conocimientos sobre este folclor.

El Festival Intercolegial en esta oportunidad le rinde homenaje a Almes Granados, Chemita Ramos Jr., Wilmer Mendoza, Neno Beleño, Andrés Beleño, Luis Mario Oñate, José Félix Ariza, JJ Murgas, Polacho Soto, Jesualdo Ávila, Martín Meza y Alex Sánchez Cotes.

De acuerdo con el rector Enrique Noguera, con este tipo de evento se pretende que los alumnos conozcan la historia antropológica de los instrumentos de la música vallenata, además hacer saber que el vallenato no es solo caja, guacharaca y acordeón, por lo que siempre se ahonda en la historia de dichos instrumentos.

Como parte de este festival, también se han realizado dos conversatorios, el primero se realizó el pasado viernes y el segundo se desarrolló el miércoles anterior, titulado ‘Compositores y Acordeoneros Almas Gemelas’, que contó con la participación especial de los compositores Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Juan Manuel Pérez ‘El Catedrático’, ‘Cabe’ Solano, Jorge Valbuena y Luis Egurrola, así como los acordeoneros Navín y Alvarito López, estos dos últimos hacen parte de la Dinastía de los López que son los homenajeados en esta versión del Festival Vallenato.

Uno de los temas que se trató en el conversatorio, fue el de la profundidad que hay en las composiciones que han entregado a la opinión pública, aunque reconocieron que su trabajo no está siendo bien valorado por la industria musical.

Por su parte, los acordeoneros Navín y Alvarito López, reclamaron a sus colegas estar más unidos, con el fin de volver a darle el valor al acordeonero dentro de los conjuntos vallenatos.

Redacción/ EL PILÓN

Categories: Cultura
Periodista: