El Cesar sigue apareciendo en los últimos puestos de competitividad a nivel nacional. El Índice de Competitividad, ICD, de la Comisión para América Latina de la Cepal dijo en el 2015 que Cesar y Magdalena son considerados como departamentos emergentes, que si bien no han logrado ascender en el escalafón, han construido ciertas ventajas competitivas que los han hecho escalar posiciones intermedias. En ese Índice analizaron varios factores que inciden en la competitividad, entre ellos la fortaleza de las economías, la calidad y cantidad de la infraestructura, el acceso a puertos y aeropuertos, el capital humano, los esfuerzos y realizaciones en ciencia, tecnología e innovación, las instituciones, la gestión pública, la transparencia y la seguridad.
La construcción del Parque Industrial del Centro del Cesar que lidera la alcaldía del municipio de La Jagua de Ibirico, como una apuesta clave para el desarrollo empresarial, económico y productivo de la región, a través de una Alianza Público Privada –APP- entre la Alcaldía, Fonade y las empresas mineras Drummond, Prodeco y CNR, con el apoyo del gobierno departamental, es una excelente iniciativa que se debe aplaudir.
Este proyecto que es la primera experiencia de una APP territorial, cuya fase de estructuración pública es financiada en su totalidad por el sector privado para el sector público, pretende aumentar los índices de empleo, productividad económica e integración comercial en la región.
El Parque Industrial quedará ubicado en el corazón del eje minero del Cesar, en inmediaciones del corregimiento de Boquerón y se estima que comenzará operación a finales del año 2019, para ofrecer bienes y servicios no sólo del sector minero sino del sector agroindustrial, turístico y ambiental.
Las ideas, proyectos e iniciativas productivas y competitivas que siempre se han pensado para aprovechar la dinámica que genera el sector minero en este departamento, se podrán convertir en realidad a través de esta apuesta que sacó adelante la administración de la alcaldesa Yarcelys Rangel, junto con su equipo de trabajo, que aprovecharon que los estudios previos estaban hechos desde hace varios años en la Gobernación del Cesar, para integrar servicios comerciales, agroindustriales y turísticos tales como restaurantes, industria textil, transformación de llantas, empresas logísticas, adicional a las actividades mineras.
Si las cosas salen como las han planeado y la estructuración del proyecto se cumple en los tiempos estipulados, este proyecto que jalona la competitividad, sacaría al Cesar de esos últimos puestos para entrar al grupo de los departamentos competitivos. Lo bueno ahora sería que paralelo a este proyecto de grandes dimensiones, ejecuten otros que apunten al mismo camino, pues el Cesar lo tiene todo: recursos económicos, talento humano idóneo y gobernantes con ganas de trabajar.