Potencializar la capacidad empresarial en las comunidades de los corregimientos de La Jagua de Ibirico, Cesar, con nuevos modelos socio empresariales, es lo que busca el Programa de Desarrollo y Paz, PDPC, y la administración municipal con la implementación de un escenario de laboratorio experimental industrial.
El corregimiento La Victoria de San Isidro, jurisdicción del municipio en mención, es el escenario escogido para realizar la prueba piloto de empoderamiento del desarrollo rural, organizativo y empresarial, cuyo proceso inició el jueves 4 de mayo y se extenderá hasta el 24 de este mes.
“Con este espacio se busca generar un proceso de formación en la población para que agricultores, agropecuarios, ganaderos y demás mercantes sean autogestores de iniciativas con proyectos productivos en la economía que sostiene al pueblo”, explicó el asesor de PDPC, Jesús Martínez Zúñiga.
En el transcurso de formación empresarial participarán en el desarrollo de conocimientos entidades como el Sena y Prodeco. Los beneficiados serán las más de las 300 familias que componen el corregimiento La Victoria de San Isidro y sus veredas: El Zumbador, Alto de las Flores, Argentina Norte y Nueva Granada, donde posteriormente se iniciaría el mismo proceso.
“La idea es también eliminar el asistencialismo y llevar herramientas de desarrollo para que ellos mismos a partir de lo que cultivan se puedan capitalizar mediante exitosas formas de producción. Este modelo experimental empresarial comienza en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, pero el objetivo es posteriormente extendernos en todo el municipio de La Jagua de Ibirico”, anotó Jhon Cerchiaro Medina, integrante del PDPC.
Marllelys Salinas
salinasmarllelys@gmail.com