X

Imprudencia, compañía ‘oscura’ en el Cesar

Las principales víctimas fatales en lo corrido del año en Valledupar han sido motociclistas. En esta ciudad han muerto 54 personas y los corregimientos 99. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Salen con la convicción de llegar al destino sin tropiezos, podrían imaginar cualquier inconveniente pero jamás que encontrarán la muerte en el camino. Las imprudencias, en el Cesar, son el peor enemigo de los conductores en las vías del departamento.

Las cifras establecidas por la Policía de Tránsito en el departamento son alarmantes. El índice de accidentalidad crece con el pasar de los días, en tres variaciones: muertes, lesiones y eventos.

Desafortunadamente el Cesar aparece liderando la lista nacional como una de las poblaciones con mayor número de accidentes viales. En el 2013 perdieron la vida 148 personas, cifra que lamentablemente será mayor este año porque en lo corrido del 2014 ya han muerto 153; en cuanto a lesiones van 474 (el año anterior fueron 325), y en eventos el alza llega a 95 casos, a corte del 29 de julio de este año iban reportados 391 (en 2013 fueron 296).

En el 2013, Medicina Legal registró 48.042 accidentes de transporte (casi todos terrestres), la cifra más alta en la última década en Colombia.

 

El consolidado de hipótesis muestra que el mayor número de accidentes ha sido por desobedecer señales de tránsito (109), adelantar invadiendo carril de sentido contrario (64), embriaguez (34), cruzar sin observar (27), exceso de velocidad (27), no mantener distancia de seguridad (20), fallas mecánicas (15), no respetar prelación (139), adelantar cerrando (11), y dejar o movilizar semovientes en la vía (9).

Esta situación es más grave aún, si se adopta que las empresas vendedoras de seguros no están ofreciendo el servicio en un 100%.

Según el Procurador Provincial, Alberto Valle Campo, “se está presentando un problema en Valledupar, ninguna aseguradora quiere expedir un Soat porque dice que el riesgo es muy alto, se presentan muchos accidentes y que no quieren trabajar a pérdidas”.

Y no están erradas este tipo de empresas. Nada más en Valledupar, en lo corrido del año sin contar este puente festivo, 54 personas murieron por cualquier tipo de accidente, 250 han resultado lesionadas, y 208 eventos son los registrados.

Por su parte, en el plano rural de la capital del Cesar, fallecieron 99 personas a corte del 14 de agosto de 2014, se tienen 247 lesionados y un total de 205 eventos.

El alza está en un 14% (muertes), 23% (lesiones), y 24% (eventos).

El agente de la Policía de Tránsito, Néstor Pacheco Pertuz, quien lideró una reunión con los entes de control, en especial con la Procuraduría General de la Nación, empresas de transporte de pasajero y el Ministerio de Transporte, resaltó que cada persona debe aportar un grano de arena para reducir la accidentalidad.

“La mayoría de accidentes son provocados por imprudencia del conductor, no estamos respetando los semáforos, pares, más que todo el gremio de motociclista, y eso es lo que nos está conllevando a tener accidentes de tránsito, sobre todo en Valledupar y en la zona rural”, dijo el uniformado, que agregó que en la zona rural se presenta un problema y es el adelantamiento en curvas en sitios prohibidos.

Por el alto volumen de vehículos que recibe, las vías más riesgosas en el Cesar son: Valledupar – La Paz, al igual que Valledupar – Bosconia, así mismo la Troncal de Oriente que va desde El Copey hasta el sur del departamento en San Alberto.

Nada más en Aguachica, 18 personas han perecido por accidentes, mientras en El Copey van siete muertes, Río de Oro presenta seis, San Alberto cinco y Pelaya seis.
Justamente para tratar de contrarrestar este tipo de hechos, Néstor Pacheco Pertuz dijo que hay intervenciones constantes en las vías con radares de velocidad, alcohosensores para sorprender a conductores en estado de embriaguez y lectores de placa, que en tiempo real detectan si un vehículo tiene vencida la revisión técnico-mecánica o el seguro obligatorio.

Sanciones no ‘frenan’ imprudencias

Pese a que las autoridades de tránsito en el Cesar han sido severas a la hora de castigar a los infractores, el número de comparendos sigue creciendo, al igual que las inmovilizaciones.

Este año, la Policía de Tránsito ha sancionado a 919 conductores por embriaguez y 836 son los vehículos inmovilizados; 1.948 por revisión técnico-mecánica (684 inmovilizaciones); 1.513 por exceder límites de velocidad; 3.511 por no respetar las señales de tránsito (1.647 inmovilizados); 112 al no utilizar cinturón de seguridad; 5.887 por no uso del casco reglamentario (1.154 inmovilizados); 1.872 tras adelantar en sitio prohibido; 18.085 por otro tipo de infracción (5.124 inmovilizados).

En total se han efectuado 33.650 comparendos y 9.445 inmovilizaciones, pero los accidentes siguen a la orden del día y las personas infringen las leyes de tránsito a cada momento.

Con base a los reportes de las autoridades, los municipios con mayor número de muertos y lesionados son: Aguachica, Bosconia, Valledupar, San Alberto, Codazzi, Chiriguaná. Según los reportes de tránsito, Chimichagua, Astrea, Manaure, y Tamalameque, presentan las afectaciones más bajas.

En el Cesar, existen 38 empresas de transporte especial, que poseen 1.327 vehículos, según datos del Ministerio de Transporte, territorial Cesar.

Mientras que 28 empresas de pasajeros por carretera, administran a 950 vehículos en esta zona del país, sumando automóviles de otras empresas, nacionales y departamentales, que no pueden ser controladas por esta localidad.

¿Quién controla a motociclista?

En Colombia cada 24 horas multan a 172 conductores borrachos y en el Cesar en una semana hubo 26 casos.

Las infracciones las encabezan los motociclistas por no respetar las normas de tránsito; el exceso de velocidad se ubica en el segundo lugar, seguido de cerca por la revisión técnico-mecánica.

Las autoridades recomendaron que los conductores porten todos los documentos del vehículo en reglas, los accesorios de igual manera, y que respeten las acciones que adelanta la Policía Nacional en el departamento.

El secretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarrás manifestó que en este municipio existe una cultura en cuanto a la movilización en las vías, y no es precisamente cumplir las normas, sino “infringirlas y no acatarlas”.

Aumento en Colombia

En el 2013, Medicina Legal registró 48.042 accidentes de transporte (casi todos terrestres), la cifra más alta en la última década en Colombia: 6.219 personas perdieron la vida, lo que representó un aumento del 1,09% frente al 2012.

Las principales víctimas fatales fueron motociclistas (44,2 %), peatones (29,2 %) y los ocupantes de automóviles, camperos y camionetas (7,64 %).

Consolidado muertes por accidentes

(2013) – (2014)

* Aguachica 16 18
* Codazzi 12 10
* Astrea 2 1
* Becerril 4 1
* Bosconia 7 7
* Chimichagua 0 1
* Chiriguaná 6 5
* Curumaní 6 7
* El Copey 2 7
* El Paso 7 8
* La Gloria 4 9
* La Jagua Ibirico 9 3
* Manaure 0 1
* Pailitas 0 4
* Pelaya 4 6
* Pueblo Bello 1 0
* Río De Oro 4 6
* La Paz 6 2
* San Alberto 6 5
* San Diego 5 1
* San Martín 2 5
* Tamalameque 0 0
* Valledupar 39 41

Total: 142 148

“La mayoría de accidentes son provocados por imprudencia del conductor, no estamos respetando los semáforos, en especial el gremio de motociclista”: Néstor Pacheco.

Categories: General
Periodista: