X

Imposición de bandas ratificó el valor del componente infantil en los carnavales de Valledupar

Hacia el rescate cultural de la tradición de carnaval la población infantil de Valledupar participó en la imposición de bandas. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Valledupar continúa vistiéndose de tradición y sabor, en esta oportunidad el parque Rojo del barrio Sicarare, fue el epicentro de la fiesta en el marco de la celebración de los carnavales, donde el multicolor, el baile y la alegría contagiaron a los asistentes que se dieron cita en este importante sector para la imposición de bandas a reinas populares infantiles del Carnaval 2020.

Lee también: “El carnaval es la fiesta de la carne para la alegría”: Jaime Olivella

La intención es rescatar los grandes valores culturales que permiten que la mente de cada uno de los niños se mantenga ocupada y poder mantenerlos alejados de los vicios y depresiones la cual nos permite combatir porque les damos alegría, cultura, conocimiento y la posibilidad de ser partícipe de esta gran fiesta”, expresó Vivian Namén, integrante de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El evento estuvo amenizado por las niñas vinculadas a las fiestas carnestolendas a través de coreografías que deslumbraron la vista de los vallenatos mediante los ritmos y bailes que anuncian la llegada del ‘folclor del pueblo’.

Además de la programación de la que pudieron disfrutar todas las niñas y niños de Valledupar como por ejemplo la selección de la mejor pintura de carnaval y actividades recreativas para fomentar la tradición.

No dejes de leer: Con ‘Lectura del Bando’ se abrieron los Carnavales 2020

Una de las particularidades del evento en la que se reafirma el compromiso de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura fue la participación de los niños con capacidades especiales en la que su reina y el rey Momo pudieron dar un toque mágico a la tradicional imposición de bandas infantiles.

Aquí no hay distinciones ni de clases sociales, de creencias, de razas ni de discapacidades esto es una fiesta incluyente participativa donde todos tengan la posibilidad de mostrar de lo que están hechos y de las grandes capacidades que tienen”, detalló Vivian Namén.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

El evento contó con la presencia de las 12 niñas que están concursando para ser merecedoras del título de nueva reina infantil del Carnaval de Valledupar en compañía del rey Momo miembro de la Fundación Síndrome de Down del Cesar, Funcedown. Así como, con la participación de María Juliana Durán, quien representa a esta población como la reina infantil de estas festividades.

Los organizadores reiteraron el llamado a la comunidad a que disfruten con civismo una fiesta que fue pensada en el esparcimiento de los vallenatos y que permitiera rescatar las costumbres que identifican a la ciudad.

Te puede interesar: Reinas populares carnaval de Valledupar: Cañaguate – Centro

Puntos de vista

-Ledys Salgado, habitante de Valledupar:Somos madres con hijos con capacidades especiales que hacemos el esfuerzo para que los niños disfruten del Carnaval y más ahora que en Valledupar lo hay. Siempre lo hacemos para participar en Barranquilla pero en esta ocasión que es en nuestra ciudad pondremos el doble del esfuerzo para que ellos se gocen sus fiestas”.

-Carlos Suárez, habitante de Valledupar:Desde hace años no veía que se retomaba una tradición así. Lo que más deseo es que volvamos a los carnavales de antes, es lo que yo más deseo recobrar esas tradiciones con paz y elegancia”.

-Augusto de Jesús Suárez, habitante de Valledupar: “Los Carnavales hay que rescatarlos, estas son las fiestas del pueblo en cambio el festival es de ricos no todos tenemos el acceso a disfrutar. Esta fecha es la celebración de nosotros para compartir en familia y así poder revivir año tras año nuestra tradición que incluso fue primero que el festival”.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.Com

Categories: Cultura
Periodista: