X

Importarán combustible de Panamá por crisis de desabastecimiento en el Caribe

Hasta la fecha el Cesar no ha sentido los embates del desabastecimiento de gasolina corriente. Foto: Joaquín Ramírez.

En la región Caribe 54 estaciones de servicio están sin gasolina corriente porque las empresas mayoristas que suministran este tipo de combustible en la Costa Atlántica han tenido dificultades debido a que la Refinería de Cartagena, Reficar, tuvo una serie de fallas eléctricas que dejó inoperante a la empresa, causando el desabastecimiento de gasolina en algunas estaciones de servicio que contaban con pocos inventarios del combustible.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, a través de un comunicado en el que puntualizó que las dificultades en la distribución de gasolina comenzaron a presentarse desde el pasado 20 agosto, repercutiendo así de manera negativa en el abastecimiento en las estaciones de servicio del Caribe.

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energías, junto con Ecopetrol, para la importación de gasolina corriente y de los distribuidores mayoristas que están transportando combustible de las plantas del interior del país hacia la costa, en la actualidad existen muchas estaciones de servicio que no tienen gasolina corriente”, manifestó la federación.

Fendipetróleo agregó que esperan que antes de finalizar esta semana se normalice el suministro de combustible en la región Caribe  y el resto del país una vez se implementen las medidas para enfrentar la contingencia energética.

Sobre un posible desabastecimiento de la gasolina corriente en el departamento, Fendipetróleo seccional Cesar aseveró que hasta el momento la crisis no ha tenido efectos en el territorio cesarense, acotando que a la fecha las estaciones están completamente abastecidas de gasolina corriente y de los demás tipos de combustible.

¿SE NORMALIZARÁ EL SERVICIO ESTÁ SEMANA?

De acuerdo con Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, debido a la gravedad de la situación sostuvieron una reunión el lunes 23 con el Ministerio de Minas y Energías y la empresa Ecopetrol para evaluar lo que sería un plan de choque que restablecería el servicio.

En ese sentido, explicó que se decidió importar gasolina desde el país de Panamá para abastecer a las estaciones. “La idea es dar un poco de tranquilidad a los consumidores porque ya nos quedó claro que el plan de choque está en marcha. El Ministerio de Minas y Energía, así como Ecopetrol tomaron medidas para los mayoristas y las estaciones de servicio”.

Acotó que la Refinería de Cartagena, Reficar, estaría lista para entrar en funcionamiento a finales de esta semana, por lo que se estabilizaría el abastecimiento de combustible en la región Caribe en los próximos días.

ECOPETROL

Sobre el desabastecimiento de combustible, Ecopetrol a través de un comunicado aseveró que aceleró la logística para la importación de gasolina con cinco buques que llegarán al país para suplir la demanda energética de la Costa Atlántica y del Caribe, precisando que dos buques de más de 160.000 barriles que equivalen a 6,5 millones de galones de gasolina llegarán al país este martes.

Por otro lado, la empresa petrolera comentó que reforzó el plan de suministro de gasolina para atender la demanda en la región ante los inconvenientes con el funcionamiento de las unidades de proceso de Reficar.

 En ese orden de ideas, explicó que el Ministerio de Minas y Energía, Cenit y los distribuidores mayoristas están desarrollando un trabajo articulado para el cumplimiento de las entregas de los combustibles de acuerdo con la programación.

“Se avanza de manera gradual y segura con el arranque de las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena, Reficar, con el fin de recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible. La refinería hasta el momento ya registra una carga cercana a 80 mil barriles por día”, precisó la compañía.

Explicó que se dispuso el retiro de gasolina para los distribuidores mayorista desde   centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, ubicado en el Magdalena Medio. Por otro lado, la empresa puntualizó que los combustibles diésel y jet (combustible para aviación) se han entregado sin ningún tipo de inconveniente.  

Agregó que, aunque cuentan con inventarios suficientes para entregar combustible en la zona, “es posible que se presenten casos puntuales de bajos inventarios en algunas estaciones de servicio durante las próximas horas” mientras se realiza el proceso de carga de gasolina en sitios alternos y se transportas a dichas estaciones.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: