Desde el 5 de marzo se modernizó el sistema de información del Sisbén. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó la cuarta versión de este sistema. Este cambio de Sisbén III a Sibén IV significa pasar de caracterizar a los habitantes por la cantidad de ingresos a tener en cuenta además la calidad de vida de los ciudadanos, punto fundamental para entender la situación de los hogares Vallenatos.
Además, se está realizando un cambio en la forma en la que se califican lo hogares, pasando de una metodología que ya no va a estar definida por números de 0 a 100, sino que será determinada en letras: A, B, C, y D. Siendo A la más baja, es decir las familias con más necesidad, y D la categoría de los ‘no pobres’.
Estas nuevas calificaciones han generado aglomeraciones y confusión entre los vallenatos, principalmente aquellos que consideran elevada la calificación. Ante esto, la administradora de Sisbén Valledupar, Andy Pérez García, señaló que aún no ha iniciado el proceso de verificación.
“Hay una confusión entre las personas porque se asustan un poco, quisiera enviar un mensaje de tranquilidad, pidiéndole a lo vallenatos que no hagamos el ejercicios de comparar estos dos métodos, pues ahora se mirará más de cerca las necesidades de la población”, explicó Pérez.
La administradora agregó que el municipio de Valledupar aún no se encuentra autorizado por el DNP para el proceso de revisión de categorías debido a que aún se está realizando el censo de toda la población.
Se espera dentro de unas semanas llegar a las comunas y los corregimientos del municipio con la estrategia ‘Sisbén al barrio’ para facilitarle los servicios a la población, evitando así las aglomeraciones en las instalaciones del Sisbén.
“Las aglomeraciones a las afueras de las oficinas del Sisbén son debido a que la ciudadanía desea su revisión de categoría, acción para la que el municipio aún no está autorizado por el DNP”, finalizó Pérez.
Por: Redacción EL PILÓN