X

Importancia de la Familia

Una de las consideraciones puntuales de los expertos sobre la descomposición de la familia está motivada principalmente por el divorcio de los padres. Esta situación tiene un efecto contaminante con tintes de desgracia que incluso puede permear las sucesivas generaciones; las cuales ven como el concepto de unidad y continuidad, se ve fracturado por una decisión de los padres, en perjuicio de los demás componentes de la familia. Concluyen los expertos afirmando: “La mayoría de los problemas que tiene la sociedad, tienen su origen en la descomposición de la familia”.

El Mapa Mundial de la Familia 2013, realizado en 47 países por el Child Trends Institute y la Universidad de Piura en Perú, reportó que si se compara Colombia con el resto de América Latina con relación al matrimonio, ya sea civil o religioso, ha perdido terreno frente a la unión marital de hecho. La disminución de los matrimonios ha aumentado en más del 80% la proporción de nacimientos de niños vivos niños de las uniones maritales.

Al margen de la importancia del matrimonio para la conservación del núcleo social más importante de la sociedad, también es cierto que el compromiso con la familia no necesita pasar por la firma de un documento que lo evidencie. Achacarle la responsabilidad de la descomposición de la familia de manera exclusiva a la disminución o rupturas de matrimonios es una decisión facilista, nuestra sociedad necesita repensar su definición desde la perspectiva organizacional e institucional y desde la familia sin excluir valores como el amor, la comprensión y la bondad, y por encima de todo revalidar la importancia de la presencia de ambos padres en la crianza de los hijos.

Los padres tienen que enseñar a sus hijos con su ejemplo y con sus palabras, la belleza de una familia bien unida, las ventajas de mantenerse unidos y los inconvenientes, en el caso que esa familia se destruya.

Otros de los fenómenos que explican los expertos están relacionados con el maltrato infantil, el cual atribuyen a graves alteraciones psicológicas en los padres, tales como esquizofrenia o psicosis maniaco-depresiva, el maltrato infantil es deplorable, sin embargo, los padres no pueden ser permisivos con la crianza de los hijos, porque en ese sentido también pierde vigencia la familia.

Solucionar el problema de la descomposición de la familia, supone un sacrificio descomunal que debe iniciarse al interior de los hogares, con esfuerzos de comunicación e integración y construcción de la vida con base en valores y principios, para contrarrestar antagonistas como el sistema de globalización mundial, el desequilibrio económico, formas de producción irracionales y la implementación de políticas alienantes que originaron incertidumbres de crisis en valores en la humanidad.
Referencias Bibliográficas: La importancia de la familia en la sociedad, sus virtudes y valores humanos.
@LuchoDiaz12

Luis_Elquis_Diaz: