Ante la emergencia declarada sobre el río Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, a través de la Resolución 069 de 16 de abril de 2015, impuso medida preventiva contra la empresa Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, dándole un término de tres meses para la implementación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.
Según dio a conocer la Corporación en un comunicado, dicha medida solo será levantada si se acredita haber tomado las acciones convenientes a mitigar el impacto ambiental causado y que para el caso específico de Coolesar es la implementación y operación del Sistema de Tratamiento de aguas residuales, donde se cumpla las remociones según lo exige el artículo 73 del Decreto 3930 de 2010 de la normatividad ambiental, mientras entra en rigor el nuevo régimen normativo dispuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que si pasados tres meses la empresa Coolesar no demuestra a la corporación que está cumpliendo con la normatividad, se procederá a suspender las actividades de manera inmediata y definitiva. “Necesitamos proteger el río Cesar, y se ha detectado que varias empresas, entre ellas esta empresa de lechera, están vertiendo aguas residuales al sistema de alcantarillado de la ciudad de Valledupar sin un tratamiento adecuado, llegando finalmente a la laguna del Salguero e impactando negativamente al río Cesar”.
Villalobos Brochel dijo además que desde que Corpocesar seguirán trabajando y ejecutando todos los procesos sancionatorios que se han iniciado en otras empresas de la ciudad y en el departamento del Cesar.
EL PILÓN consultó al gerente de Coolesar, Jorge Saade, sobre dicha decisión y éste se mostró sorprendido cuando se le preguntó por la medida que le impuso Corpocesar. Dijo que por el momento desconocía el tema.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com