Los exfuncionarios investigados por presuntos actos de corrupción en la obra ‘Casa en el Aire’ de Valledupar continuarán enfrentando el proceso penal en libertad.
Así lo decidió el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con función de Conocimiento al dejar en firme la decisión del juez de primera instancia que se abstuvo de imponer una medida de aseguramiento en contra de los procesados.
Los beneficiados son el exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía; el exsecretario General José Juan Lechuga Zambrano; el interventor Carlos Andrés Losada Contreras; el contratista Jorge Mario Peña Mattos, así como los exsecretarios de Obra Juan Pablo Morón y Jorge Maestre Jaraba.
La decisión fue bien recibida por el abogado Hugo Mendoza, representante del exalcalde, quien desde el inicio del pleito alegó que no estaban los requisitos legales para la imposición de la medida.
Según la investigación, los procesados generaron un detrimento patrimonial en la primera fase de la obra pactada mediante el contrato N°1613 de 2018 por un valor de $6.398.499.933.
Esto debido a que al comenzar la construcción habrían reducido las proyecciones del material a usar y aumentaron los costos inicialmente establecidos en el proyecto.