La Alcaldía implementará como ‘Prueba Piloto’, el toque de queda para los jóvenes en esta capital.
Durante el desarrollo del Comité de Orden Público en las instalaciones del Concejo de Valledupar, el principal debate fue el tema de los suicidios de los jóvenes en esta ciudad, problemática que llevó a la administración municipal a implementar la medida de toque de queda, durante la temporada de vacaciones.
Esta medida, que será tomada como prueba piloto, es el primer punto a seguir del programa ‘Transformando a nuestros jóvenes para la vida’, que fue diseñado para tener control sobre los jóvenes que han desertado del estudio en Valledupar.
Debido a esta implementación, el alcalde Fredys Socarrás Reales, manifestó que “El comité sustentó la decisión de establecer como medida preventiva el toque de queda para los jóvenes menores de 18 años, desde las 11:00 de la noche; esto durante las vacaciones de mitad de año, para que no estén por las calles a altas horas de la noche y permanezcan en sus casas”.
Según el mandatario municipal, este programa que fue debatido con las sectoriales sociales del municipio, se tomará como una prueba piloto para identificar y caracterizar a estos adolescentes, y brindarles una oferta institucional en deporte, capacitación, recreación y, sobre todo, soporte psicológico que permita establecer los problemas que padezcan. También serán involucrados en el ambiente espiritual, donde se trabajará de la mano con iglesias católicas y evangélicas.
Señaló también que definen con la Gobernación del Cesar, para que suministre una vivienda donde se pueda retener a estos adolescentes que sean vistos en las calles durante la implementación del toque de queda.
Por otro lado, la comandante del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía en Valledupar, Teniente Diana Segura, manifestó que realizarán un papel muy activo durante la implementación del toque de queda en la ciudad, “Si se ve a un adolescente por fuera, será dejado bajo protección de las entidades correspondientes para que se acuerden los compromisos con los padres del joven que esté infringiendo esta norma”, indicó la oficial, que añadió que se fortalecerá el control de los menores en los establecimientos públicos, como discotecas, estancos, bares y demás sitios que permanezcan abiertos por las noches.
La deserción escolar influye en los suicidios
Según estudios realizados por la firma Ágora, en las 82.000 viviendas de las diferentes comunas de Valledupar que fueron evaluadas, se encontró que el 34% de la población conformada por 400.000 mil habitantes, es menor de edad.
Se halló que la población de 10 a 17 años, que está en el área urbana es de 51.420 y, según la investigación, el 63% estudia bachillerato y 18.9% primaria, pero el 5.8% desertó del bachillerato y el 1.8% de la primaria, porcentajes que equivalen a 5.102 jóvenes y niños que están sin hacer nada.
“Se aspira a que con el grupo de psicólogos y trabajadores sociales, se pueda llegar hasta donde están los más de cinco mil jóvenes que desertaron de los estudios”, manifestó el Alcalde de Valledupar.
El sector que más preocupa a la administración de Fredys Socarrás, es la comuna cinco debido a que, de estos 5.102 jóvenes y niños, hay allí 2.332 que hoy no están estudiando y andan a su suerte, “Con esta prueba piloto se pretende generar una oferta institucional para transformar a estos jóvenes, por lo tanto tenemos que actuar con rapidez y profundidad para evitar más suicidios de jóvenes en Valledupar”, indicó el mandatario municipal.