La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar llevó a cabo un encuentro con el gremio de taxistas de la ciudad, para tratar el tema de implementación del taxímetro, sistema que generaría la cancelación de la tarifa mínima del servicio de taxi más justo para los usuarios y dinamizaría el uso del transporte público individual.
De acuerdo con el documento emitido por el organismo de tránsito municipal, el encuentro entre la agremiación de taxistas buscó plantear nuevas vías para lograr la implementación y funcionamiento del método de pago en el servicio de transporte público individual en vehículos tipo taxi.
Alberto José Daza, secretario de Tránsito municipal, explicó que representantes en la reunión ejecutada dieron a conocer cada falencia que afecta el buen resultado del servicio como los constantes cambios que se registraron en la gasolina en 2023, la inseguridad, la informalidad, entre otros.
“En esta primera fase lo que se hizo fue crear una base de datos, donde repose toda la información de cada uno de los taxistas, esto con el fin de saber cuáles son sus vehículos, a qué empresa pertenecen, los conductores, en sí tratar de organizar varios factores”, sostuvo el secretario.
Los temas que estarán siendo analizados y adelantados luego del encuentro serán: el pago otorgado por el Gobierno nacional para mitigar las alzas de combustible, verificar la veracidad de la información suministrada y presentación de nueva propuesta respecto a la implementación del taxímetro por parte de la entidad.
Lea también: Taxímetro quedó en cero en Valledupar: ¿aumentarán tarifa del servicio de taxi?
Daza aseveró que el año pasado el proceso que venía adelantando la anterior secretaria, Diana Daza, se vio obstaculizado por algunas series de inconsistencias, pero que existe la voluntad de dar paso a su implementación. “Tenemos la mayor intención de que este año sí sea un hecho, pero debemos ir por pasos y el primero es cumplir con la entrega de información y por supuesto que los propietarios de los vehículos se encuentren al día con los procesos que permiten estar al día con el automotor”, aclaró.
Finalmente, el funcionario de tránsito concluyó enfatizando en que hasta el momento no existe un plazo establecido para que la implementación del taxímetro comience a regir en cada vehículo de servicio público, debido a que luego de los acuerdos con el gremio, se debe culminar el proceso que quedó inconcluso por la administración pasada, ser socializado y adaptado por parte de los conductores.
“Ellos expresaron que, ojalá fuera posible antes del Festival Vallenato, trataremos de hacer lo posible para que sea antes del festival. Hay que destacar que mostraron intención de colaborar,, de igual manera nosotros también queremos que sigan trabajando, prestando un servicio necesario para la comunidad vallenata”, acotó Daza Sagbini.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN