Con el objetivo de conocer el entorno organizacional del sector ovino – caprino en el departamento del Cesar, los servicios y las acciones de empresas privadas e instituciones públicas, diferentes actores de esta cadena productiva se reunieron en La Paz para realizar una mesa sectorial.
El evento fue organizado por el convenio FAO – ART, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de La Paz y el Centro de Investigación Motilona de Agrosavia, en el cual se acordaron varios retos desde el punto de vista técnico como: la implementación de registros productivos en las granjas, la evaluación de los rebaños, mejorar la producción de animales ‘homogéneos’ que cumplan con la cantidad y calidad que exigen los transformadores y consumidores. Así como la alimentación de sabanas comunales adscritos al proyecto de la FAO, implementación de sistemas de riego, siembra del alimento y tener una mejor infraestructura en los rebaños.
Lo anterior, con la finalidad de mejorar los parámetros productivos, reproductivos de las ovejas y cabras y tener acceso a los mercados de manera competitiva.
Frank Rodríguez, profesional misional en comercialización de la FAO, indicó que el encuentro surge como una actividad adicional del plan de comercialización en ejecución de proyectos que buscan fortalecer la producción y comercialización de los animales en La Paz, en las veredas de Minguillo y Varas Blancas que realizan en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y el Ministerio de Agricultura.
Del mismo modo, Clara Rúa destacó el desarrollo de la mesa e indicó que “permite la socialización de los resultados de investigación a nivel regional y generan capacidades de relacionamiento institucional y comercial con los actores estratégicos en la cadena productiva ovino – caprina en la región”.
De igual manera, Yadira Álvarez, presidenta de la cadena Ovino – Caprina regional manifestó: “Entre los retos empresariales y comerciales, se promueve la idea de creación de cooperativa para facilitar la comercialización en conjunto de los animales para sacrificio, enlazando a los productores con la planta de beneficio y los consumidores”.
Agregó que buscarán el apoyo gubernamental e institucional para fomentar la creación de empresas en todos los eslabones de la cadena productiva en el sector ovino – caprino. Al igual que el establecimiento de alianzas con las plantas de beneficio, expendios y restaurantes para fomentar el consumo de la carne ovina y caprina.
Al final del evento, los participantes acordaron realizar la mesa cada seis meses o una vez al año para contribuir al desarrollo de este sector en la región.