A pesar de que desde distintos escenarios la Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación ponen en la agenda del país las fortalezas y debilidades del Sistema General de Regalías, pareciera no ser suficiente. Recordar que las regalías provenientes del carbón tienen origen en un recurso finito, es una realidad de la que no podemos escapar y tener presente que la correcta inversión de los recursos debe ser una constante en términos de transparencia, también es una realidad que no debemos obviar.
El próximo jueves 6 de febrero, en la ciudad de Valledupar se dará a conocer el estudio “Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar 2012-2018”, elaborado por un grupo de expertos pertenecientes al Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, CESORE, y a la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, que a instancias del periódico regional EL PILON se presenta en la ciudad de Valledupar con el fin de contribuir y aportar elementos para un debate juicioso sobre las regalías departamentales, y en particular analizar la evolución de las inversiones en el departamento del Cesar.
El estudio además de referirse a la evolución de la inversión en el Cesar del Sistema General de Regalías en el periodo 2012 – 2018, haciendo énfasis en el índice de gestión de proyectos de regalías y el índice de desempeño fiscal, hace referencia también en las necesidades encontradas en los indicadores socioeconómicos y de competitividad, y hace el correspondiente análisis de brechas entre la inversión de estos recursos y las necesidades del Cesar y de sus municipios.
A mí en particular me gusta que el estudio analiza la pobreza rural para los municipios del Cesar en términos de privaciones o falta de acceso a servicios de educación, salud, saneamiento básico y atención a la primera infancia; es decir, las privaciones para municipios del Cesar en las áreas rurales. Me gusta también que se haga un análisis de brechas entre inversión llevada a cabo con los recursos del Sistema General de Regalías y las necesidades del territorio, además establece una hoja de ruta de inversión y uso eficiente y efectivo de las regalías en el Cesar.
Como dice el mismo estudio: “En el mundo existen dos caminos que los países pueden recorrer usando los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales. El primero hace alusión a invertirlo en el bienestar de la gente, hacer un desarrollo sostenible y vivir mejor (…), mientras que el otro recorrido es la conocida “maldición de los recursos naturales”, frase que mantiene una relación mucho más estrecha con un tema de mala gobernabilidad, despilfarro y falta de visión de los gobernantes sobre la oportunidad que tienen de hacer un buen uso con lo producido de la explotación de los minerales”.
Por último, los estudios son para leerlos, mucho más si se refieren al sistema general de regalías, los estudios permiten corregir rumbos o ratificar fortalezas. Este estudio vale la pena y vale más la pena darle el valor que merece.