X

Imera, la descendiente de la Vieja Sara que hizo historia en el Francisco El Hombre

Momento en que Imera recibe el premio como nueva Reina del Francisco El Hombre. / FOTO: Festival FH.

Como una abanderada de la reivindicación de la mujer campesina y el sonido de la montaña dentro de la música vallenata, así visiona Imera María Mejía Ovalle su responsabilidad tras coronarse como la primera reina del Festival Francisco El Hombre 2023, que finalizó la madrugada del lunes en Riohacha, La Guajira.

Esta villanuevera de 35 años recogió los aportes genéticos heredados de los Ovalle, una familia de Villanueva (La Guajira) que en dos generaciones ha sido reconocida en el folclore por darle a este género coristas pertenecientes a las más grandes agrupaciones vallenatas. Pero también se inspiró en el legado que dejó la bisabuela de su padre: la siempre recordada Vieja Sara.

‘Soy una villanuevera orgullosa de la dinastía Ovalle, descendiente de la Vieja Sara, que ama el folclore y la música vallenata y que decidió participar este año en el Festival Francisco El Hombre como un reto a la historia y reivindicar a la mujer en la escena del vallenato’, expresó Imera en diálogo con EL PILÓN.

Imera recuerda que Villanueva es la tierra donde las mujeres cantan en las parrandas con la misma intención que lo hacen sus tíos y que viene de una dinastía donde las mujeres en El Plan, con la Vieja Sara a la cabeza y con María, otra familiar suya, verseaban a los visitantes junto con el juglar Toño Salas.

“Este año, que sea una mujer, y que sea yo, nos hace mirar la historia y reconocer que el vallenato late en el pecho de la mujer campesina y por eso es que nosotros hemos recibido esta herencia y este folclore tan hermoso llamado vallenato”, recalcó la hija de Elizabeth Ovalle Vanegas y José Aurelio Mejía Durán.

El inédito triunfo

En la tarima Valeria Mendoza de Riohacha, Imera y La Iguaraya Band -como se llama su agrupación- lograron el mayor puntaje del jurado calificador, integrado por Elizabeth Durán, Carlos Russo, Roger David Bermúdez, Adrián Villamizar y Liliana Guerra, quienes decidieron que la nueva Reina del Francisco El Hombre, en su versión número 15, era la descendiente de la Vieja Sara.

Imera María Mejía Ovalle durante su presentación en el Festival Francisco El Hombre 2023. / FOTO: Festival FH.

Canciones como ‘El Pollo Vallenato’, ‘El hombre divertido’ y ‘Parranda en el cafetal’, así como temas de la propia autoría de Imera, fueron interpretados en versiones propias de la banda, apegados a los criterios de la competencia y obteniendo la mayor de las calificaciones.

“Fue una experiencia muy bacana, de mucho crecimiento para mí y todos los de la banda, porque hubo competidores con gran excelencia, santandereanos, riohacheros, maicaeros, con mucha madera para competir, me quedo con la calidad de los jurados, fueron jurados que mantuvieron su criterio y fueron muy coherentes con ello. Siempre nos dijeron a todos cuáles eran los criterios de calificación y así lo establecieron”, señaló Imera.

Comenzó a componer antes que a escribir

Su relación con la música vallenata inició a los 6 años cuando comenzó a componer sus primeras canciones, aún sin saber escribir. En la actualidad, se desempeña haciendo coros y voces en la agrupación de Rolando Ochoa, pero también está trabajando en sacar adelante su propio proyecto: la Iguaraya Band.

Su herencia musical la recibió de dos vertientes: por la parte materna, de la dinastía Ovalle y de su abuela paterna, doña Baldomera, quien es nieta de la Vieja Sara. “Es un hecho que descubrí hace poco en el relacionamiento con mi familia paterna, eso también es un reto porque conocí de boca de María (que aparece en la canción ‘La Vieja Sara’ de Rafael Escalona) que me dijo que el compadre Toño Salas le mandaba el sombrero y sabía que tenía que ir a cantar la parranda, conocía mucho de dónde vengo por mi herencia paternal y descubrí que hay una mujer con carácter que era la matrona de El Plan”, recuerda Imera.

Proyecto la Iguaraya Band

Su banda La Iguaraya, integrada por villanueveros y sucreños, la describe como una fusión de gente que ama el folclore y lo reconoce como parte integral de la música, no solamente en el ámbito tradicional, sino como auténtico e internacional. Imera asegura que se quieren mirar en espejos como Carlos Vives, Fonseca o Juanes, siempre pensando en escalar.

La Iguaraya fue creada hace 8 meses cuando grabaron el álbum ‘Historias’, el cual fue preseleccionado entre los 15 mejores del Grammy Latino. Allí conformó un equipo de trabajo, con María Silena Ovalle en el acordeón y rodeada de un equipo de músicos que tiene a Luis Ceberiche como director de la banda.

Imera y la Iguaraya Band en su primera presentación ante el jurado. En el acordeón María Silena Ovalle. / FOTO: Festival FH.

‘Iguaraya’, nombre del fruto del cactus guajiro, originó la identidad de la banda. “Todos hemos transitado un proceso de crecimiento y muchos hemos vivido desiertos”, explicó esta psicóloga de profesión que también ocupa un lugar en el Concejo de Villanueva.

“La importancia de este triunfo es poner en la escena del vallenato lo que es de un valor incalculable, la mujer que verseaba, la mujer que hacía parte de las parrandas, poner en la escena de la música vallenata el sonido de las cantadoras, de la Vieja Sara (…) y saber que de ahí vengo, me hace tener una responsabilidad con seguir llevando este mensaje”, puntualizó.

Otros ganadores

Otros ganadores del Festival Francisco El Hombre 2023 fueron: el conjunto de Eder Gonzales y José Vanegas, como mejor agrupación 2023, y José Vanegas, como mejor acordeonero 2023.

La clausura del masivo evento estuvo a cargo del también ganador del concurso en versiones anteriores, Simón Figueroa, la bomba sexy del vallenato, Ana del Castillo, el maestro Iván Villazón y el rey guajiro, Churo Díaz, quien puso a cantar a todos los presentes sus mejores éxitos.

‘Nos llena de orgullo y emoción ver que todo está lleno, que las personas están felices y disfrutando de estos 15 años del festival que preparamos con tanto cariño, porque es nuestro y seguirá creciendo’, aseguró Chema Moscote, presidente de la festividad.

Por:  José Alejandro Martínez / EL PILÓN

Categories: El Vallenato
José Alejandro Martínez Vega: