Con el propósito de hacer una reivindicación a la afrocolombianidad, el día jueves el artista Jorge Luis Serrano iniciará una exposición que busca extenderse por 15 días en la Casa de la Cultura de Valledupar y que se abrirá con un cóctel de bienvenida a partir de las seis y media de la tarde con entrada libre al público vallenato.
La muestra es el resultado de un proyecto anexo a una devolución de saberes de una beca obtenida con el Ministerio de Cultura y que hace parte de la tesis que presentó el artista en la Universidad del Atlántico el año pasado mientras cursaba su maestría en artes plásticas según explicó.
Por lo tanto, los asistentes podrán además de ver las imágenes que son protagonizadas por personajes inéditos de la ciudad, conocer sobre algunas condiciones biológicas que generan discriminación y exclusión entre la sociedad como el albinismo.
“Tiene que ver con el hecho de que estuve fuera del país cuando estudié con una beca en Valencia, España y como hecho significativo que me marcó, en una sociedad que se dice de primer mundo notaba que a los latinos se nos estigmatizaba y discriminaba”, manifestó Serrano.
En tanto, Annie Marshall, como miembro de la Fundación Aviva también reiteró la invitación a la ciudadanía recordando que Colombia es un país mestizo sobre todo en esta región donde hubo muchos asentamientos de la cultura afro.
Millie Pardo, participante como modelo en este proyecto y quien al descender de una familia palenquera también trabaja por la causa del movimiento negro, explicó que “el racismo y la discriminación son imperantes y entendemos que son sistemas basados en valores económicos y sociales que perpetúan la exclusión de las comunidades negras. Este proyecto nos ayuda porque visibiliza la existencia de la presencia negra y la diáspora africana en la región”.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co