En el segundo semestre de este año, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi estudiará 616.233 hectáreas catalogadas como zonas productivas en los municipios de Cesar y La Guajira, distribuidas en 18 municipios, así lo indicó el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.
En Cesar la entidad evaluará 230.005 hectáreas distribuidas en nueve municipios: Valledupar, Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril, Curumaní, Pelaya, La Jagua de Ibirico, Puerto Bello y San Diego.
El estudio semidetallado servirá de insumo para que entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, (Upra), la Unidad de Restitución de Tierras, (URT) y las Corporaciones Autónomas Regionales, puedan tomar decisiones de fondo para el ordenamiento territorial de ambos departamentos.
Según el estudio de conflictos de uso del suelo del IGAC, Cesar y Magdalena ocupan el tercero y cuarto lugar de los departamentos con suelos más afectados a nivel nacional por no respetar la verdadera vocación del suelo; ambos territorios solo son superados por Sucre y Atlántico.
Uno de los propósitos del IGAC es generar levantamientos de suelos mucho más detallados, que permitan conocer con más precisión las condiciones actuales, los impactos ambientales, las potencialidades y las limitantes de los suelos. Conociendo la realidad de estos territorios, las autoridades decidirán qué tipo de actividad se puede realizar, ya sea agropecuaria o de conservación, anotó Nieto Escalante.
El Cesar tiene suelo con conflictos de uso en un 64 %, este departamento, en donde predominan los cultivos de algodón, palma, arroz y frutas, padece de sobreutilización en el 33 % y subutilización en el 31 % de su área.
“Los suelos de la región Caribe son los más afectados del país por la falta de control de sus agricultores y la ausencia de planificación de las autoridades, debido a que no han respetado la verdadera vocación del suelo. Por esta razón es de suma importancia que las autoridades competentes utilicen nuestros estudios para crear estrategias que permitan conservar este recurso natural y a su vez beneficiar económicamente a sus habitantes”, especificó Nieto Escalante.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com