20 hospitales, clínicas e IPS, son investigados por la Superintendencia Nacional de Salud, dentro de las entidades que están siendo objetivo del ente de control está el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec; según lo expresó el órgano de vigilancia, el proceso se da por no entregar los reportes sobre facturación.
Se estima que la sanción a la violación del cumplimiento del requisito es de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV, lo que corresponde a una suma de 1.600 millones de pesos.
Según lo dio a conocer un medio de comunicación local, la delegada de procesos Administrativos, Margarita Escobar Pereira, señaló que cuando las IPS prestan el servicio generan unas facturas, que es el costo que tiene cada actividad; dichos recibos no los paga directamente el usuario sino las EPS. Aseguró que por mantener las IPS acumulada la cartera no se da el flujo de los recursos, lo que no permite prestar el servicio, generando una crisis financiera.
Cabe decir que el ente de vigilancia dio a conocer que se abrirá proceso de investigación contra 12 EPS que son del régimen contributivo por las deudas que son contraídas con la red prestadora de servicio de salud a junio de 2013, acción que ya había emprendido contra 13 EPS del régimen subsidiado, por el mismo motivo el año pasado.
Coomeva, Famisanar, Golden Group, Nueva EPS, Salud Vida y Cafesalud son algunas de las 12 EPS del régimen contributivo que serán objeto de investigación y hacen presencia en Valledupar y parte del departamento del Cesar.
DESTACADO: La violación del cumplimiento del requisito son de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV, lo que corresponde a una suma de 1.600 millones de pesos.