Cuatro municipios en el Cesar han sido identificados por las autoridades civiles y de justicia como posibles territorios donde se producen drogas. Estos son La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní, que por ser municipios contiguos a la Serranía de Perijá y la zona del Catatumbo, históricamente se ha identificado como un corredor del transporte de la droga.
El tema fue debatido en el Consejo Seccional de Estupefacientes, que contó con la participación de la Dirección de Política de Lucha contra la Droga y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, realizado durante tres días en Valledupar, y en el que se revisó la estrategia del Gobierno Departamental frente al consumo, producción y comercialización de las drogas.
En el Consejo Seccional de Estupefacientes se informó sobre el control que se viene desarrollando frente a la erradicación de cultivos ilícitos; la incautación de químicos que permiten el desvío a la industria de drogas ilícitas y la captura de personas que se encargan del narcomenudeo y la comercialización de drogas.
El secretario de Gobierno Departamental, Alais Habib Ardila, informó que en la primera fase identificaron la problemática del Cesar en el tema de drogas, crearon acciones concretas para empezar a contrarrestar el tema de drogas y el consumo de estupefacientes. “Tenemos claramente que el Cesar no es un departamento considerado a nivel nacional como productor de drogas, pero hay unos pequeños focos de producción”.
El funcionario pidió a la fuerza pública fortalecer las labores en los cuatro municipios. “Sabemos que hay unos pequeños laboratorios, inclusive el ejército viene destruyendo, pero por su forma de actuar, cuando se desmantela un laboratorio, ellos (insurgentes) en un tiempo vuelven y arman otro”, declaró Ardila.
Agregó que la gran dificultad para las autoridades es que algunos laboratorios y plantaciones están camuflados en cultivos de pancoger.
“Venimos trabajando hace dos días con la compañía del Ministerio de Justicia y acompañamiento de las Naciones Unidas. Esto no puede quedar en la identificación, sino gestionar algunos recursos del orden nacional que están disponibles, a través de un fondo concursar del Ministerio, que nos permita generarles a los campesinos que de una u otra forma se han vinculado al proceso de drogas, procesos de sustitución.
Vamos a solicitarle al Ministerio del Interior que nos expida una resolución que nos permita entrar a regular el tema de los insumos que se utilizan para producción de la droga”, manifestó Alais Habib Ardila.
Otras acciones
Las autoridades confirmaron que en el centro y sur del Cesar, algunos municipios, están identificados y de alguna manera el volumen de insumo químico que está ingresando al departamento, pero se necesitan herramientas jurídicas que le permitan al Ejército y a la Policía Nacional generar mayores controles.
Igualmente, en el marco del Consejo Seccional, se habló sobre la necesidad de atender la problemática de consumo en la población joven del departamento toda vez que se ha identificado un alto incremento del consumo de sustancias emergentes. Ante este hecho se pidió la capacitación en el tema por parte del Ministerio de Justicia.
El jefe de la cartera de Gobierno aseguró “vamos a pedir la ayuda a las Secretarías de Salud para que generen el control en las farmacias donde venden estas drogas; si bien son licitas, la gran mayoría requiere que sean prescritas bajo formula médica”
“En Valledupar hay pequeñas redes de microtráfico que han venido creciendo”: Alais Habib Ardila.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co