X

Identifican estudiantes de pelea callejera en Valledupar

El video publicado por WWW.ELPILON.COM.CO muestra la pelea de dos menores en cercanías de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. EL PILÓN/Archivo.

El Secretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha, aseveró que se tiene identificada a la institución educativa a la cual pertenecen las dos estudiantes que protagonizaron una riña en las afueras de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. Del mismo modo, dijo que ya se sabe quiénes fueron las dos jóvenes que se enfrentaron a golpes en dicho lugar.

“Estamos haciendo una intervención con la rectora de la institución, con los padres de las niñas y con las mismas niñas, estamos trabajando de la mano con la Policía de Infancia y Adolescencia porque aquí están de por medio dos menores de edad, vamos a hacer prevalecer el derecho de esas niñas a la educación de calidad vamos hacer cumplir con lo que dice el manual de convivencia del colegio”, dijo Asdrúbal Rocha.

El video que fue publicación exclusiva de WWW.ELPILON.COM.CO muestra a dos menores de edad que se van a los golpes y que son observadas tanto por compañeros de su institución como por particulares; uno de ellos es un mayor de edad que las insta a seguir golpeándose.

La Secretaría de Educación aseguró que trabaja junto con la Policía de Infancia y Adolescencia para prevenir estas situaciones en la capital del Cesar.

Con respecto a la institución y a las estudiantes involucradas, el Secretario de Educación Municipal destacó que se abstenía de dar nombres por tratarse de menores de edad. “Quisiera reservarme el nombre del colegio y de las implicadas por ser menores de edad y la ley nos dice que podemos reservar el nombre de las niñas pero la investigación está en curso”, manifestó el funcionario, quien además agregó que se llevará a cabo un proyecto que según él “lo hemos hecho en muchas ocasiones y logramos que los implicados sean amigos al final”.

Una de las cosas que más preocupa a las autoridades es que en el video publicado se percibe la participación de personas adultas, quienes además de observar lo que está pasando provocan la ira entre las menores para que sigan atacándose. Ante estas problemáticas, la ley establece que hay una sanción para personas que permitan esto y está tipificado como abuso de menores.

El Secretario hizo un llamado a la reflexión para que padres y el núcleo familiar esté más pendiente de la educación de los menores, pues los modales que tienen las personas vienen de casa.

“No podemos seguir pretendiendo que el colegio se encargue de todos los problemas de la educación, es fundamental que los padres de familia se apersonen de la situación de sus hijos y las personas en general deben tener más civismo porque no es justo tampoco que haya una pelea de menores en la calle y la gente lo que haga es gritar arengas para provocar más a los menores, es algo que hay que trabajar desde la casa”, enfatizó.

Con respecto a la participación de adultos en la pelea de las menores, las autoridades aseguraron que se adelantan las investigaciones necesarias para poder proceder. Una vez que se tengan identificados a los mayores, la Secretaría de Educación y la Policía de Infancia y Adolescencia interpondrán la denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, con acompañamiento de los padres de las menores.

Categories: General
Periodista: